El Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología es una unidad perteneciente a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo primario es crear conocimiento jurídico en los puntos de intersección del Derecho con las nuevas tecnologías, tales como la realidad digital, la cibernética, la neurotecnología, la inteligencia artificial, etc. Ello se traduce en la creación de nuevas líneas de investigación que aspiran a ser interdisciplinarias, que dan origen a su vez a publicaciones, tesis doctorales y formación de equipos de trabajo.
Asimismo, el PDCT tiene como objetivo secundario la creación de nuevas áreas de docencia de pre y postgrado vinculadas con sus ámbitos de investigación, y que se abren a los alumnos para la especialización profesional y la formación de futuros académicos en el área del Programa, ya sea en formato presencial o telemático.
Su tercer objetivo es la comunicación con la sociedad, lo que implica tanto la formación de extensión como el diálogo con los poderes del Estado, las empresas y los cuerpos intermedios en general para propiciar la transferencia de conocimiento y la mutua colaboración para el desarrollo de la sociedad chilena y la comunidad internacional.
El Programa fue creado en 2014, precisamente para abordar la perspectiva jurídica y normativa de las nuevas tecnologías. La motivación para mantener y crear líneas de investigación es el constante surgimiento de adelantos y desarrollos que exigen una respuesta jurídica, y que al mismo tiempo interrogan constantemente a las bases del derecho.