A lo largo de 2025, Centro-i fortaleció su papel como un referente clave en México y América Latina en materia de gobernanza digital, derechos digitales e inteligencia artificial. Su agenda combinó investigación aplicada, diálogo multisectorial, formación y participación activa en espacios legislativos y foros internacionales, con un enfoque centrado en derechos, igualdad y corresponsabilidad.
1. En el terreno de la investigación, Centro-i presentó el estudio La economía de las aplicaciones en México 2025, un análisis del ecosistema de apps y su impacto en la economía digital, acompañado de recomendaciones estratégicas para impulsar el desarrollo, la innovación y el impacto económico y social del sector. En el foro de presentación participaron Elena Estavillo, directora general de Centro-i; Fernando Díaz, de la Secretaría de Economía; Arturo Samperio, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como desarrolladores mexicanos de aplicaciones, entre ellos Andrea Campos de Yana, Martin Melendes de HyperBeard, Luis Garza Sada de Kinedu y Alejandro Ramos de Síclo, quienes reflexionaron sobre los retos y oportunidades de un sector en expansión y la importancia de contar con datos sólidos para dimensionar su impacto.
2. A este esfuerzo se sumó la publicación del estudio ¿Cómo construir la gobernanza de la inteligencia artificial? Recomendaciones para México.
Elena Estavillo, CEO de Centro-i, compartió los principales hallazgos y propuestas del análisis, orientadas a impulsar un diseño institucional que garantice un desarrollo de la IA responsable, transparente y alineado con los intereses de la sociedad. El diálogo se enriqueció con un panel de reflexiones con la participación de Paola Cicero y Alejandra Lagunes, y cerró con un mensaje del senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, presidente de la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Senado de México, quien subrayó la importancia de acompañar la innovación tecnológica con marcos de gobernanza centrados en el interés público y los derechos,
3. El impulso al diálogo multisectorial fue otro eje central. El Consejo Ejecutivo de la Economía Digital (CEDIG) celebró su primer Open House, reuniendo a directivos regionales de empresas tecnológicas globales, organismos multilaterales y autoridades locales para debatir los desafíos de la gobernanza digital.
4. La misión de Centro-i de provocar procesos de cambio a partir del conocimiento, se reflejó en su participación en espacios académicos y de pensamiento del más alto nivel, como la mesa Derechos Digitales: un nuevo capítulo en la protección de los derechos humanos, realizada en El Colegio Nacional, donde Elena Estavillo dialogó con el Ministro en Retiro José Ramón Cossío y la Maestra Carmen Quijano.
5. Centro-i mantuvo una presencia activa en relevantes foros internacionales. Participó en la CSW69 de ONU Mujeres, en Nueva York, donde abordó los desbalances de poder, la inteligencia artificial y los derechos de las mujeres. Asimismo, formó parte del Global Forum on the Ethics of Artificial Intelligence, organizado por la UNESCO y el Gobierno de Tailandia, sumándose al debate global sobre el desarrollo ético de la IA. En el Internet Governance Forum 2025, celebrado en Lillestrøm, Noruega, Centro-i intervino en el panel Closing the Compute Divide: A Global AI Alliance, con un llamado a que América Latina construya infraestructura computacional regional para participar plenamente en la revolución de la inteligencia artificial.
6. En México, la organización consolidó su colaboración institucional como aliada del Smart City Expo LATAM Congress por tercer año consecutivo, aportando una visión de las ciudades inteligentes basada en derechos digitales, inclusión, gobernanza de datos e innovación tecnológica. En el ámbito legislativo, participó en los Conversatorios del Congreso de México sobre la Ley de Telecomunicaciones, advirtiendo sobre los riesgos de debilitar la pluralidad y subrayando la importancia de preservar la diversidad, la competencia efectiva y un marco regulatorio equilibrado.
Otra alianza transformativa fue la establecida con el MIDE, Museo Interactivo de Economía, para trabajar en la concepción y creación de su futura sala de Vida Digital.
7. La incidencia regional y continental fue otro componente clave. Centro-i participó en el lanzamiento del informe de la USMCA Digital Trade & AI Task Force del Inter-American Dialogue, donde Elena Estavillo es, autora del Capítulo IV, dedicado al análisis del panorama regulatorio digital de México y la agenda del T-MEC.
8. La formación legislativa y la perspectiva de género ocuparon un lugar destacado mediante el Taller Virtual Legislando con Perspectiva de Género en el Ecosistema Digital, un taller de Conectadas, impartido por Elena Estavillo para la Comisión de Derechos Digitales del Senado de México, así como con la participación en Andicom, en Cartagena de Indias, y en el diálogo regional sobre una Carta de Derechos Digitales para América Latina,impulsado por Fundación Telefónica España, dentro del marco del Observatorio de Derechos Digitales en Colombia.
9. Otro hito importante fue la participación de la organización como experta en el proceso Construyendo un Plan Nacional hacia 2030, impulsado por la ATDT y GIZ, integrándose a mesas multiactor sobre conectividad, inteligencia de datos y autonomía tecnológica y digital, y coordinando espacios de diálogo estratégico.
10. Finalmente, Centro-i inició su ciclo de seminarios especializados, con: Navegando el nuevo marco de las telecomunicaciones: Implicaciones jurídicas y desafíos regulatorios, que reunió a destacadxs especialistas para las principales modificaciones al marco jurídico-regulatorio de las telecomunicaciones.
Con estos 10 avances clave, Centro-i consolidó una agenda integral que articula investigación rigurosa, diálogo plural, colaboración y acción pública, con el objetivo de que la transformación digital y tecnológica avance para un futuro digital justo, centrado en las personas.
La entrada Los 10 avances clave de Centro-i en 2025: investigación, diálogo y acción para un futuro digital justo se publicó primero en Centro -i para la sociedad del futuro.
