Ómicron 2: ¿En qué consiste esta nueva subvariante del SARS-CoV 2?

A mediados de febrero, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos de COVID-19 en nuestro país causados por esta nueva mutación del virus. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue calificada como una variante de preocupación que está siendo monitoreada, dado que podría causar una enfermedad más grave que la provocada por Ómicron 1. Especialistas de la U. de Chile explican qué es esta nueva subvariante y sus riesgos.Los virus cambian, mutan, esa es su naturaleza. Por eso, no llama la atención las distintas variantes que ha tenido el SARS-CoV 2 desde que se registró el primer caso en Wuhan. Es así como apareció hace pocas semanas una subvariante de Ómicron, llamada Ómicron 2 (BA.2), cuya presencia en el país fue confirmada a mediados de febrero por el ministro de Salud, Enrique Paris, y de la cual se reportan hasta el momento cuatro casos de contagio en todo el territorio nacional.
Por el momento, BA.2 se define como un sublinaje de Ómicron (BA.1). Se caracteriza por poseer múltiples mutaciones, muchas en la proteína spike, al igual que BA.1 y las otras variantes. En la proteína spike BA.1 y BA.2 poseen mutaciones compartidas (21) y otras que son exclusivas para cada una (12 para BA.1 y 6 para BA.2). Hay científicos que sugieren que BA.2 debiese ser considerada como una variante de preocupación independiente de BA.1”, explica el investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Ricardo Soto Rifo.
Asimismo, en una reciente entrevista en Radio Cooperativa, el académico de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Miguel O’Ryan, explica que “dentro de estas variantes pueden ocurrir otras modificaciones que se llaman linajes dentro de una misma variante”. De esta manera, plantea que en este caso nos encontramos frente a una cepa “que se parece mucho más a Ómicron que a Delta, pero que tiene algunos cambios, y se está viendo qué implica de acuerdo a su comportamiento. Hay sugerencias de que se suma a la posibilidad de Ómicron de ser muy infectiva, de transmitirse muy fácilmente".
Síntomas y cuidados
Respecto a la llegada de esta nueva mutación a nuestro país, la viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, recalca que es necesario seguir con las medidas de autocuidado. “Los síntomas son similares. Hay que reforzar el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, evitar reuniones sociales y también familiares porque esta es más transmisible que la Ómicron 1, que ya era más transmisible que las anteriores”.
Asimismo, el profesor Soto Rifo sostiene que hay que tomar “las mismas medidas de autocuidado que con las otras variantes, haciendo hincapié en lo beneficioso que ha demostrado ser la dosis de refuerzo frente a Ómicron”.
¿Es posible una reinfección?
Los especialistas explican que es posible volver a contagiarse. “Se puede reinfectar con otras variantes y eventualmente podrías reinfectarte con Ómicron 2. Ahora, el tema de la preservación clínica es variable dependiendo de que variante sea, pero sí hay riesgo de reinfección”, argumenta la doctora Luchsinger.
Por otra parte, el profesor Soto Rifo señala que “hay estudios que sugieren que es posible la reinfección con BA.2 luego de una infección con BA.1, pero en proporción”.Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida. Martes 1 de marzo de 2022