Comunidad universitaria despide al Dr. Patricio Romero Pizarro

El destacado pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue uno de los fundadores del Hospital de niños Exequiel González Cortés. Los restos del Dr. Romero fueron velados este jueves 3 de febrero en la Parroquia "Santos Ángeles Custodios" de Buin.Este miércoles 2 de febrero falleció el reconocido pediatra y académico de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Romero Pizarro. El profesor de la Facultad de Medicina destacó como uno de los fundadores del Hospital de niños Exequiel González Cortés y se desempeñó durante 10 años (1981-1990) como director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de nuestro plantel. Integró, además, diversas comisiones ministeriales, locales y universitarias relacionadas con el desarrollo de las unidades de cuidados intensivos pediátricos y participó en la creación del programa de formación de especialistas en medicina intensiva infantil de la Universidad de Chile.
Titulado de la Universidad de Chile, inició su carrera profesional como Médico General de Zona en la comuna de Buin. Fue parte del equipo pionero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Exequiel González Cortés, en 1978. En 2001, el Ministerio de Salud lo galardonó con el premio a la medicina de excelencia, en reconocimiento a esa labor que permitió generar una de las unidades de cuidado intensivo pediátrico más importantes a nivel nacional.
El Dr. Patricio Romero fue miembro fundador de la Rama de Cuidados Intensivos de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), en 1988, y del Comité Accidentes, Traumatismos y Violencias de esta misma entidad. En 2005, por otra parte, en reconocimiento a su gran labor y compromiso con el servicio público y la salud, recibió el premio Dr. Julio Schwarzemberg.
Familiares, amigos y colegas le han recordado con mucho cariño. Entre ellos, el Rector Ennio Vivaldi, quien calificó al Dr. Romero como “un gran pediatra y gran académico de la Facultad de Medicina”, a quien se le reconoce por su enorme dedicación y “como una gran formador de nuevos pediatras” y diversas subespecialidades que han permitido hacer realidad una mejor salud para niños, niñas y adolescentes de todo el país.Prensa UChileJueves 3 de febrero de 2022