Tapando nariz y boca, no usarlas por más de 3 horas, cambiarlas en caso de humedad y utilizarlas durante actividades cotidianas de verano. Estos son algunos de los consejos que entregan María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública, y la Dra. Cecilia Luengo, del Hospital Clínico de la U. de Chile. Ambas coinciden en la importancia de su uso correcto y de mantener las medidas de autocuidado en medio del incremento de contagios provocado por la variante Ómicron. Los casos están aumentando. Este martes 11 de enero el Ministerio de Salud reportó 3.922 casos y una positividad de 7,24 por ciento. Adicionalmente, preocupa la situación que viven otros países, quienes en pleno invierno han visto un incremento también de los contagios, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de la mitad de la población europea se contagiará con Ómicron de aquí a ocho semanas. Esto, luego de que Europa registrará más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, cifra que se ha duplicado en los últimos 14 días, según las autoridades sanitarias del Viejo Continente.
En nuestro país, en tanto, el incremento de casos que se ha registrado en los últimos días preocupa a autoridades y especialistas. Sin ir más lejos, a inicios de esta semana el Presidente Sebastián Piñera, advirtió que las proyecciones indican que se podrían registrar hasta 10 mil casos diarios de COVID-19.
Frente a esta situación, los y las especialistas llaman a mantener las medidas sanitarias y a no relajar el uso de mascarillas, por ejemplo, en medio de las vacaciones y el verano. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Soledad Martínez, explica que es necesario usarlas porque “el virus se transmite principalmente por vía área y secundariamente por gotitas. Entonces, es muy importante que nos protejamos de contagiar -si estuviéramos contagiados- como de contagiarnos, si es que nos encontramos con una persona que esté con el virus”.
Frente a la disminución en el uso de mascarillas en plazas, parques y otras instancias, la investigadora es enfática en señalar que “si vas a ir a un lugar donde hay mucha gente, sí o sí tienes que usarla; mientras que en espacios abiertos, donde hayan dos o tres personas a una distancia prudente, a unos dos o tres metros, se podría prescindir de ellas", plantea.
Por su parte, Cecilia Luengo, doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, considera que “el ideal es usar la mascarilla en todo momento, ya que cuando uno camina en la calle, corre o anda en bicicleta no sabe en qué minuto se va a cruzar con alguien infectado, por lo que debe protegerse siempre”.
En la misma línea, María Soledad Martínez añade que “si vas a andar en bicicleta en la calle y vas a estar al lado de muchas otras personas esperando pasar un semáforo, necesitas la mascarilla de todas maneras porque van a haber muchas personas a tu lado y cerca". No obstante, también plantea que "si vas a salir a andar en bicicleta en un cerro donde no hay mucha gente, entonces no es tan necesario”.
Sobre la variante Ómicron y su expansión por el mundo, la doctora Luengo precisa que “esta variedad es muy contagiosa, por lo que hay que mantener las medidas de autocuidado”, que son el lavado constante de manos, el distanciamiento social y -por sobre todo- el uso de mascarillas certificadas, como son las KN95 o las quirúrgicas de tres pliegues.Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga. Miércoles 12 de enero de 2022
