Rector Vivaldi se reunió con el nuevo embajador de Francia en Chile

La salud pública y la transición energética fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, en el cual ambas autoridades reconocieron el vínculo histórico que une a la Casa de Bello con el país europeo. En la instancia, abordaron opciones para profundizar la cooperación en distintos ámbitos, entre los que figuran proyectos asociados al Parque Carén."Hay una relación histórica con Francia muy importante, como país y en términos de la educación pública", aseguró el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al finalizar la reunión que sostuvo con el nuevo embajador de Francia, Pascal Teixeira da Silva, quien fue nombrado en el cargo en octubre de 2021.
Se trató de la primera visita del diplomático a la Casa de Bello, una institución que definió como "un actor muy importante de la educación superior y de la investigación en Chile". Además, agregó, "es la universidad con la que Francia tiene más cooperaciones en varios campos, y desde hace mucho tiempo. Hoy hemos hablado sobre las perspectivas para profundizar esa cooperación", dijo al finalizar la reunión.
El encuentro protocolar tuvo lugar en el despacho de la Rectoría, en Casa Central, y en él estuvieron presentes también el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, y el director de Relaciones Internacionales de la institución, Eduardo Vera. El propósito de la reunión fue que el nuevo embajador tuviera la oportunidad de presentarse y de conversar acerca de las posibilidades de colaboración entre el país europeo y la Universidad.
Antes de llegar a Chile, el embajador Teixeira da Silva estaba encargado de Migración en el Ministerio Francés de Relaciones Exteriores en París. También ha sido embajador en Lisboa y Viena, además de secretario general de la delegación francesa ante la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y director del Ministerio Francés de Defensa. Su carrera diplomática comenzó en 1984, hace ya casi 40 años.
Uno de los tópicos abordados en la reunión fue el de la salud pública, interés común que une a la Universidad con Francia y que el propio Rector Vivaldi exploró en una visita a París a fines de 2021. "Nos interesa mucho la relación entre el sistema universitario hospitalario francés y la reconstrucción de un sistema público en Chile en el que converja, por parte de la Universidad, la investigación y docencia, y por parte del área de la salud, la parte asistencial", explicó el Rector.
"También tenemos cooperaciones muy interesantes en el ámbito de las ciencias humanas y del debate de ideas. Hemos discutido de las perspectivas de colaboración en el ámbito de la formación de capital humano y de personal técnico en el contexto de la transición ecológica y energética de Chile”, añadió el embajador. En efecto, en la reunión se abordaron proyectos de energía vinculados a Parque Carén en los cuales Francia podría involucrarse.
Según el Rector Vivaldi, "hay que construir sobre la base del escalamiento de las relaciones entre la Universidad de Chile y Francia, que ya en la Iniciativa Franco-Chilena se dan a un nivel superior a lo que teníamos con la Cátedra Foucault, que ha sido muy importante".
"Quiero subrayar la importancia de la U. de Chile como socio de colaboración en el ámbito de la educación superior y de la investigación", resaltó el embajador francés. "La U. de Chile, desde su origen, ha estado muy influenciada por un modelo de universidad casi napoleónico, donde la universidad es una herramienta pública que está al servicio del país y que tiene responsabilidad social. Quizás sea por esas razones que tenemos una larga historia de cooperación entre Francia y la Universidad de Chile".Texto: Consuelo Ferrer / Fotogragías: Alejandra FuenzalidaMiércoles 5 de enero de 2022