La Universidad participó en la Mesa 16 de la iniciativa Compromiso País, liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, que propuso entregar una solución para la falta de conexión que existe en más de 1.500 localidades del país. La mentoría integral para capacitar a los proveedores fue donada de forma gratuita para apoyar la labor de 500 pymes que realizan esta labor. El programa de acompañamiento desarrollado será puesto a disposición del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), con el objetivo de que sea escalable para los 500 pequeños proveedores de internet que existen en Chile y que entregan esta solución para los lugares sin internet."Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hay aproximadamente 1.500 localidades sin conexión a internet, en las cuales residen aproximadamente 490 mil personas. Nos encontramos con la problemática de que las grandes empresas no llegan ahí por sus costos o por otras razones, y son los pequeños operadores, mipymes o pymes, incluso algunos con una sola persona, los que realmente nos está cooperando en llegar a estas localidades más apartadas", expuso la Primera Dama, Cecilia Morel, este lunes 13 de diciembre en una ceremonia de reconocimiento a los pequeños proveedores de internet que tuvo lugar en La Moneda.
La actividad se enmarcó en el contexto de Compromiso País, un programa de metodología colaborativa, iniciado por el gobierno y que reúne al sector público, el privado, la academia y la sociedad civil. En él se elaboró una lista de problemas que afectaban la vulnerabilidad de las personas y se diseñaron estrategias para abordarlos. Cuando se realizó ese trabajo de identificación hace casi tres años, antes del advenimiento de la pandemia, una consulta liderada por el Ejecutivo entregó como resultado que la falta de conectividad era el 16vo de esos problemas, quedando en el último lugar.
"Estoy segura de que si hiciéramos la misma consulta hoy, probablemente esta mesa ocuparía uno de los primeros cinco lugares", dijo la directora ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass.
Trabajo en terreno
Así, la Mesa 16 quedó establecida con participación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Universidad de Chile, País Digital y por la empresaria Carolina del Río, entre otros. "La mesa ha trabajado con pasión y energía en la búsqueda de soluciones para aquellos lugares remotos y distantes de Chile, trabajando desde el territorio y para el territorio, con operadores locales que han podido cambiarle la vida a miles de personas y a sus comunidades, no solamente entregando internet a los ciudadanos, sino también a los Centros de Salud Familiar, a las escuelas, juntas de vecinos y comités de ancianos", relató Plass.
En ese trabajo en terreno, la mesa se encontró con que la única solución para la conectividad en estos sectores llegaba de la mano de pequeños proveedores. "Había unos héroes que instalaban internet donde jamás pensamos que llegarían, donde con sorpresa vimos que había un 42% de niños que se quedaban sin ir al colegio porque no tenían internet", relató la representante de Chile Converge, filántropa y egresada de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello, Gabriela Salvador. Así, surgió la iniciativa de construir un programa de mentoría integral para los operadores. Esa primera generación de graduados fueron los que recibieron reconocimiento en la ceremonia.
"Cuando uno habla con una autoridad para que financie electrificación rural, él entiende que hay que poner un transformador. Cuando quieres potenciar proyecto de agua potable, todos entienden que hay que hacer un pozo. Lamentablemente eso no pasa cuando queremos hacer un proyecto de internet comunitario: es mucho más difícil, es una brecha que tiene que ver con que no necesariamente todos entienden cómo se lleva internet a un lugar", explicó el investigador de NIC Chile de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcelo Valenzuela.
"Para nosotros es muy relevante que todo el país y que los tomadores de decisiones sepan que existen los emprendedores que hoy día nos acompañan. Son personas de mucho empuje, de gran trabajo, que se la juegan toda. Algunas de estas empresas son de una persona, sin embargo son los únicos que pueden llevar de manera económicamente factible una buena internet fija a un precio económico que puedan pagar las familias en esos territorios que están postergados. Lo único que necesitan es capacitación, que es en lo que humildemente hemos tratado de hacer un aporte", agregó. De los siete profesores que participaron de la mentoría, cinco son egresados de la Casa de Bello.
En ese sentido, la noticia anunciada en el evento fue precisamente que el programa de acompañamiento desarrollado será puesto a disposición del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), con el objetivo de que sea escalable para los 500 pequeños proveedores de internet que existen en Chile y que entregan esta solución para los lugares sin internet.
"Para que haya real progreso, necesitamos una conectividad profunda", resumió el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.
"Hay un vínculo entre equidad, democracia y tecnología", señaló el Rector de la Universidad de Chile y miembro del consejo consultivo de Compromiso País, Ennio Vivaldi. "Muchas veces un gran descubrimiento hace más evidentes las desigualdades, sobre todo cuando son solo algunos los que van a poder tener acceso a él. Cuando accede a internet la gente que no tenía acceso, no es lo mismo que decir no tenían disponibilidad de un producto y ahora lo va a tener: es infinitamente más y la potencialidad que esa persona adquiere es infinita. El efecto democratizador en el acceso a la información, de las posibilidades que se abren con la tecnología y la informática, es infinito", agregó el Rector.
"La responsabilidad que Compromiso País ha adquirido para permitir que todos los chilenos, hasta en los lugares más apartados, puedan tener acceso a internet es una de las causas más nobles, más trascendentes y más importantes. Es un factor de equidad, democracia y justicia excepcional", cerró la máxima autoridad universitaria.Texto: Consuelo Ferrer, prensa U. de ChileMartes 14 de diciembre de 2021
