Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, se desarrollará la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), evento que desde 1995 reúne anualmente a líderes mundiales, representantes gubernamentales, científicos, empresarios y activistas. Este 2021, la Casa de Bello estará representada en la cumbre por un grupo de académicas, estudiantes y egresadas, quienes participarán en diversas instancias de este encuentro internacional que se levanta como un hito clave para llegar a acuerdos y evitar las devastadoras consecuencias de una crisis en rápido avance.
Lograr un acuerdo global para la reducción de los gases de efecto invernadero para 2030 y las cero emisiones de carbono para 2050, además de poner fecha para la eliminación del carbón como fuente de energía y concretar el financiamiento climático para los países en desarrollo. Estos son parte de los desafíos que estarán en el centro de las negociaciones de la COP26, reunión que debía realizarse el año pasado y que debió posponerse hasta ahora producto de la pandemia.
Con Reino Unido como anfitrión, este año se estima que serán cerca de 25 mil los asistentes a esta cumbre mundial, representando a más de 200 países. Entre los participantes en esta cumbre estarán diversos miembros de nuestro plantel, quienes serán parte del evento tanto desde la vereda académica, como del activismo climático y el mundo empresarial.
Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas e investigadora asociada del (CR)2, participarán en diversos encuentros de esta cumbre climática. Entre ellos, destacan el evento de la Red de Consejos Climáticos internacionales “Hacer que la ambición cuente: el papel de los consejos climáticos para convertir las ambiciones en acciones” y el panel “¿Qué significa la resiliencia climática en la práctica? Mostrar acciones de gestión de riesgos en todos los sectores y dentro de ellos”.
“Como coautora del informe IPCC, mi propósito es presentar detalles de la situación climática en distintas regiones del mundo y explicar por qué es urgente actuar para mitigar los efectos del cambio climático”, precisó Maisa Rojas. Al referirse a su trabajo como coordinadora del comité asesor en cambio climático de Chile, destacó su participación en el lanzamiento de una alianza de comités científicos asesores internacionales.
“Esto es muy importante para mí, porque será el cierre de mi labor en este cargo lanzando una alianza y haciendo un llamado para que los países tengan comités científicos asesores para que así sea posible acompañarlos en la transición hacia la carbononeutralidad y el logro de la resiliencia ante el cambio climático”, afirmó la académica de la FCFM.
Rodolfo Sapiains, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del (CR)2 U. de Chile, quien es experto en psicología comunitaria y del medioambiente, no viajará a Glasgow, pero participará de forma remota en el panel “Aprovechando los beneficios de la acción climática para la salud” el próximo 2 de noviembre.
Desde la vereda del mundo empresarial, Marina Hermosilla, ingeniera agrónoma de la U. de Chile y actual directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile) de la Facultad de Economía y Negocios, también viajará a Reino Unido para participar en esta COP. Con más de 20 años de experiencia en gestión ambiental estratégica, sostenibilidad y responsabilidad social, Hermosilla ha asesorado a diversos organismos del Estado en el diseño de instrumentos de gestión ambiental, políticas públicas y regulaciones, y actualmente es miembro del Consejo Asesor de la ONG internacional World Wildlife Fund for Nature, WWF-Chile y miembro del Consejo Consultivo de Expertos del proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial en Chile.
El estamento estudiantil también tendrá representación en esta cumbre climática. Ámbar García, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Javiera Gallardo, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, participarán en la COP26 como integrantes del colectivo Tremendas, el cual reúne a diversas adolescentes y jóvenes activistas de Latinoamérica. La iniciativa, que busca promover el activismo de niñas, adolescentes y jóvenes en Chile, presentó a la organización del evento la “Academia Climáticas”, instancia que se desarrolló entre marzo y junio de este año y en la cual se formaron cerca de 600 niñas de toda la región en temáticas medioambientales.
“Ser estudiante de Ingeniería Agronómica me ha permitido ser líder en la creación de iniciativas y/o proyectos sobre acción climática, y participar de forma directa en la gestión de proyectos súper importantes de educación ambiental, como lo fue "Academia climáticas". Ahora voy a la COP 26 a transmitir esos conocimientos, y exponer sobre ese gran proyecto”, contó Javiera Gallardo sobre su participación en la cumbre.
A las estudiantes de Campus Sur se suman también Javiera Lecourt, estudiante de ingeniería civil mención hidráulica, sanitaria y ambiental de la FCFM y directora ejecutiva la ONG CEUS, organización que busca empoderar y crear capacidades en las juventudes para que estas incidan políticamente en temas relacionados con sustentabilidad, crisis climática y medio ambiente. Junto a ella viajarán a Glasgow, la estudiante de Licenciatura en Geofísica de la FCFM, Gabriela Herrera Malig, directora Ceus Chile, e Isabella Villanueva, egresada de ingeniería civil mención hidráulica, sanitaria y ambiental, Presidenta CEUS.
Texto: Francisca Siebert Viernes 29 de octubre de 2021
