Gobernador de Valparaíso enfocará su gestión en conflictos sociales

Rodrigo Mundaca confiesa la pugna de la Asociación de Gobernadores con los delegados presidenciales y recalca que su lucha por la defensa medioambiental seguirá con foco en la Bahía de Quintero y en la Provincia de Petorca. Además, celebra esperanzado la elección de dirigentes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) en la Convención Constitucional. El gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, revalidó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Chile en 1996, luego de haber estudiado en la Universidad Matanzas Camilo Cienfuegos en Cuba. Desde ahí, su conexión con nuestra Casa de Estudios ha sido constante. Desde su trabajo en el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), el dirigente ha dictado innumerables charlas que lo han dejado vinculado con varias unidades académicas de nuestro plantel.
Hoy, desde su nuevo cargo de gobernador, Mundaca reconoce que los conflictos medioambientales que vive su región y el país seguirán siendo un foco trascendental dentro de su gestión, pero que también enfocará su presupuesto en la recuperación socioeconómica de Valparaíso tras la pandemia por el COVID-19 y las "promesas incumplidas a los movimientos sociales de la región".
Según cuenta, Valparaíso recibe un 4,7 por ciento de la inversión pública total, cifra equivalente a "$82 mil millones de pesos, recursos destinados a financiar obras de infraestructura, construcción de Centros de Salud Familiar, postas rurales, construcción de institutos, iniciativas de movilidad, sistemas comunitarios de agua potable, etc. Cuando llegamos nos subimos a un vehículo que venía en marcha y tuvimos que resolver promesas incumplidas. Por ejemplo, el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) tiene una glosa del 6 por ciento de su presupuesto, con el que se apoya a proyectos de organizaciones sociales, juntas de vecinos, organizaciones culturales o deportivas. Sin embargo, había una promesa incumplida desde 2019, que comprometía 850 millones de pesos y eso tuvimos que entrar a resolverlo inmediatamente. Ha sido un período intenso, sin duda", relata.
Junto a lo anterior, Mundaca comenta que otras de las tareas en su gestión será "mantener cupos de empleos en medio de la crisis sanitaria, con un desempleo que está a dos dígitos, y formular la política ambiental. Esta es la región que tiene la mayor cantidad de conflictos socio-ambientales del país. Dos icónicos, como lo que ocurre en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, y lo que ocurre en la Provincia de Petorca, titulada como el epicentro de la violación de derechos al agua en Chile y el mundo. Y en ese escenario también tenemos que convivir con la tarea de la descentralización incompleta, ya que aún nos faltan muchas competencias".
Descentralización y pugna con delegados presidenciales
Con la creación del cargo de Gobernador Regional, elegido democráticamente, varios de los regidores han manifestado su descontento con el cargo de Delegado Presidencial, encargado de fiscalizar y reportar al Gobierno de turno sobre el trabajo que se hace en las regiones. "Tenemos una figura designada desde el nivel central, que se ha comportado como un ente que entorpece el despliegue de la descentralización. Todos los gobernadores regionales lo han señalado, es un freno de mano al proceso involucrado. A pesar de las competencias que tenemos, no presidimos la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, por ejemplo, sino que es el delegado. Eso es malo en mi caso, siendo relativamente experto en el tema, además de venir de un movimiento que instala una lucha ambiental tremendamente importante en el país como Modatima", asegura Mundaca.
"Esto es una disputa de poder. Tiene que ver con cómo el nivel central no transfiere poder a gente con impronta de elección de liberación popular. Soy el gobernador regional con mayor votación del país proporcionalmente, con 300 mil votos, y por eso hoy me preocupa que exista una ley que le tome el peso a los gobernadores regionales. Estamos embarcados en un desafío enorme para construir musculatura política en este proceso de descentralización. En se sentido, la Asociación de Gobernadores Regionales nos permite construir eso", agrega el ingeniero agrónomo.
Esperanza en Modatima y la Nueva Constitución
Para nadie es un misterio el interés de Mundaca y Modatima por acabar con la privatización del agua en Chile. De ahí es donde nace su candidatura, de concejales y la de convencionales constituyentes electos. Un acto de celebración para el Gobernador de Valparaíso, tanto por la importancia de una nueva Constitución y la “recuperación del agua”, como por la importancia de "los ninguneados" asuman el poder institucional.
"Tenemos seis compañeros constituyentes que nos permite plantear la recuperación del agua. La esperanza es mucha. Buscamos la recuperación de nuestros servicios sociales, la idea de configurar un nuevo Estado y no el subsidiario clásico, que ha soslayado su icono de garante y ha favorecido a los negocios. Y también un proceso que coloque en su centro un nuevo modelo de desarrollo, que supere el patrón de acumulación por desposesión, que supere el extractivismo y que coloque en la centralidad la armonización de nuestra relación con nuestra naturaleza y sus fuerzas productivas", enfatiza el gobernador de Valparaíso.
"Aquí gana un movimiento social como Modatima, que se queda con una institucionalidad naciente, a propósito de como dijimos metafóricamente, que es un niño con dientes de leche. Es inédito a nivel nacional que de un movimiento como el nuestro haya dado este paso de la disputa de la institucionalidad para ponerla al servicio de las y los más precarizados, y creo que aquí lo que hemos hecho es dar una señal inequívoca al país de que los nunca, los sin, los ninguneados, como los que valen menos que la bala que los mata, son capaces de disputar la institucionalidad y darle un giro, poniéndola al servicio de los más pobres, del pueblo trabajador, del movimiento social, de causas emblemáticas y para proteger nuestros territorios y comunidades", cerró.Nota: Diego Espinoza Chacoff / Fotos: Alejandra FuenzalidaMiércoles 25 de agosto de 2021