Artista crea una galaxia con vidrios desechados en MAC Quinta Normal

En "Alfa costellazioni" la artista nacional Carellia Riccardi presenta una instalación realizada en base a parabrisas quebrados y otros materiales vítreos, generando imágenes similares a las del espacio, reflexionando sobre la creación mediante la reutilización de los objetos y su resignificación.El Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal se encuentra presentando la muestra "Alfa costellazioni", de la artista Carellia Riccardi, la que está conformada por instalaciones a suelo que hacen dialogar espesos volúmenes de vidrio con luces led, formando una gran constelación que se ilumina de diferentes colores al interior de una sala oscura.
El proyecto es resultado de un trabajo de años, durante los cuales Riccardi recolectó láminas de vidrio y parabrisas trizados y quebrados en diversas playas de Chile, desarmadurías y vertederos. Los materiales recogidos fueron sometidos a métodos antiquísimos de fundición manual, otorgándoles mediante esta técnica, distintos grados de maleabilidad y flexibilidad, realizando así las obras presentes en la exhibición.
Esta muestra habla de un doble rescate: En primer lugar, el de una técnica milenaria que la artista toma de Murano, isla italiana cercana a Venecia mundialmente conocida por su tradición artesana con el trabajo en vidrio, y por otra parte se enfoca en la reutilización de material desechado con el fin de convertirlo en una creación única, resignificándolo e identificándolo con imágenes espaciales.
El quiebre del parabrisas, ineludiblemente frente a nuestra mirada, es también el quiebre de su encuadre y de todo lo normalizado por él, su astillarse en hirientes destellos y el salpicar de su despedazamiento, nos entrega por fracciones inmedibles de segundo una visión alucinada, confundiendo toda realidad en una multiplicación de geometrías imposibles, y todas allí precisas y cortantes, como un privilegio fantástico de su borde”, destacó Francisco Brugnoli, director del MAC y curador de la exhibición.
La muestra se presenta hasta el 23 de junio en el primer piso de MAC Quinta Normal, es de entrada liberada, y se puede visitar entre 11 y 19 horas de martes a sábado, y entre 11 y 18 horas el día domingo.Karla CarrascoMiércoles 5 de junio de 2019