Escuela de Temporada 2018 se compromete con Chiloé

"Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios" se titula la nueva versión de este encuentro que se realizará entre el 7 y el 12 de enero de 2018 en Ancud y Curaco de Vélez. El programa de esta actividad, se ha venido trabajando desde abril entre la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -a partir del Museo de Ancud-, la Corporación Cultural de dicho municipio y la Fundación Curaco de Vélez.
“Para la Universidad de Chile es un honor impulsar esta cuarta Escuela de Temporada, siendo muy importante que la comunidad asuma esto como algo propio. Somos una mesa de trabajo que en conjunto hemos hecho un programa donde participan académicos de nuestra Universidad y actores locales”, sostuvo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en el marco de una conferencia de prensa que, en la Sala de Consejo de la Municipalidad de Ancud, selló el compromiso entre todas las instituciones que retomarán una vez más esta tradición en la zona.
Las Escuelas de Temporada en regiones fueron recuperadas por la Universidad de Chile en enero de 2015 y han tenido gran incidencia territorial, con proyecciones a lo largo del tiempo, en Aysén (2015), Magallanes (2016) y en Arica y Parinacota (2017). A través de ellas se establecen alianzas con las universidades estatales y los actores locales clave del ámbito cultural, productivo y comunitario.
En Ancud y Curaco de Vélez se desarrollará esta versión de la Escuela que concentra actividades que van desde Diálogos Ciudadanos, Talleres, exposiciones, eventos musicales y de danza, hasta ciclos de cine de trasnoche. “Se trata de un programa que involucra a la academia, pero sobre todo a actores locales que son vitales para las comunidades de esta zona”, comentó al directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Ximena Poo. “Las Escuelas Populares de la Universidad de Chile dejaron a fines de los '60 y comienzos de los '70 una marca, una huella que todos los ancuditamos recordamos, así que estamos muy contentos de retomar esta Escuela”, enfatizó Juan Galleguillos, director de la Corporación Cultural de Ancud.
Temas relacionados con energías renovables, las toxinas marinas como amenazas, la astronomía y la sismología como fuentes de conocimiento, la identidad territorial como una fortaleza, la música identitaria y danzas donde el cuerpo habla de la relación con el entorno y la arquitectura y la artesanía como un valor patrimonial vivo, serán algunos de los ejes que esta Escuela abrirá para todo público y sin requisitos previos.
“Queremos que la comunidad se sienta convocada a esta Escuela abierta a las distintas islas”, expresó la vicerrectora Zeran, enfatizando que la alianza con la Universidad de Los Lagos ha sido fundamental en el sentido de ir creando alianzas entre instituciones estatales. Poner en valor la Isla Grande de Chiloé “y las identidades en el siglo XXI es el sentido de esta Escuela, una expresión de diálogo con la comunidad, dando una señal de cooperación muy importante”, expresó Osvaldo Bernales, director de Extensión de la Universidad de Los Lagos, quien agregó que “es una buena noticia para la región, en especial para Ancud, porque nos habla de cómo se hace universidad pública y regional”.
Agenda abierta, gratiuita y certificada
Los catorce Diálogos Ciudadanos estarán a cargo de académicos y académicas de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Lagos, así como de actores locales clave para abordar los temas que se discutirán en lugares abiertos a toda la comunidad. Los once talleres contemplados requieren inscripción previa y se entregará certificado de Extensión a cada participante. Todo el acceso al programa es liberado.
Entre quienes participarán en esta Escuela se encuentran José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Sergio Barrientos, director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile; Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano, entre otros. Música a cargo de la Facultad de Artes y danza a cargo de Artes y del Balllet Nacional Chileno (BANCH) están dentro de un programa que incluye cine y exposiciones. El programa detallado, para considerar inscripciones y planificaciones, estará disponible la última semana de noviembre, y se espera que se inscriban jóvenes y adultos de todo el Archipiélago de Chiloé.Texto: Ximena Poo Fotografías: Vanessa Álvarez, comunicaciones U. de los Lagos y Felipe Poga, Prensa Uchile.Lunes 30 de octubre de 2017