Universidad de Chile lanza ciclo de Encuentros Participativos 2021

Con la asistencia de Constituyentes Convencionales electos vinculados a la Universidad, el plantel dio inicio a un proceso de diálogo y deliberación promovido por el Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Institucional (CCI). El proceso triestamental, que se desarrollará durante todo el 2021, contempla propuestas metodológicas y temáticas, y la elaboración de articulados que aporten en la actual discusión de la nueva Constitución. Con este proyecto, además, la Universidad da continuidad a los encuentros desarrollados por su comunidad durante el 2019.En un encuentro encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el prorrector y coordinador del Comité de Coordinación Institucional (CCI), Alejandro Jofré y la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho -y en la que participaron representantes de los diferentes gremios y organismos colegiados- se dio inicio al Encuentro Participativo 2021, Hacia una nueva Constitución, instancia triestamental y representativa que se enlaza al trabajo desarrollado en 2019 por parte de la comunidad universitaria; y que tiene como precedente el rol público y protagónico de la Casa de Bello en los grandes procesos nacionales.
“Desde una mirada transdisciplinaria, queremos aportar con propuestas temáticas, metodológicas y alternativas de articulado para una nueva Constitución, desde la comunidad universitaria; con un enfoque transdisciplinario, deliberativo y de consultas virtuales, para contribuir a la cohesión de la comunidad”, señaló Alejandro Jofré al explicar los objetivos de este proceso. 
En tanto, el Rector Ennio Vivaldi reflexionó sobre el momento especial que vive el país y la necesidad de abrir espacios de participación política ciudadana en un escenario en que eso se ha negado. “Se han tomado tantas decisiones y se ha negado la posibilidad de pronunciarse respecto a los grandes principios por los cuales se ha regido el país por muchas décadas”. Es el momento, profundizó, para darnos “oportunidades reales de pensar distintos mundos factibles”. 
“Creo que es mucho más importante que nos embargue hoy día el sentimiento de una posibilidad que se nos abre, de volver a pensar una sociedad en la cual compartamos, y represente los intereses de todos nosotros y en la cual creamos en sus valores”, indicó el Rector.
Para Verónica Figueroa, vicepresidenta del Senado Universitario, el rol de la U. de Chile en este proceso constituyente responde al compromiso de “pensar y repensar la sociedad a la que vuelca su quehacer”. Si bien, advirtió, “en sus inicios encontramos el pensamiento de la elite como parte de sus principios fundantes", el plantel "hoy reconoce la necesidad de entregar nuevas respuestas y soluciones a problemas emergentes que requieren de la incorporación de múltiples visiones y realidades”. Este nuevo proceso es, indicó la también académica del Instituto de Asuntos Públicos, “una muestra de cómo esta institución se transforma en comunidad y cómo ha ido reconfigurando su propia estructura, para dar cabida a las diversidades que habitamos sus espacios”.
Representación Constituyente
En este encuentro de lanzamiento del Encuentro Participativo 2021, Hacia una nueva Constitución, fueron partícipes las y los académicas/os, estudiantes, funcionarios/as y egresados/as electos/as para la Convención Constitucional. En su representación, Francisco Caamaño, funcionario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, relevó que es fundamental ampliar hacia todos los territorios el diálogo constitucional. 
“Queremos una constitución, donde todas y todos, podamos aportar a un cambio real, con ideas y opiniones, y podamos llegar a cada territorio en busca del apoyo de las distintas organizaciones sociales autogestionadas, y vecinos; queremos conocer las realidades de las poblaciones”, planteó.
Junto a Caamaño, participaron además de esta actividad las y los convencionales Ignacio Achurra, Fernando Atria, María Trinidad Castillo, Gaspar Domínguez, Luis Jiménez, Tomás Laibe, Rodrigo Logan, Luis Mayol, Jennifer Mella, Guillermo Namor, Tammy Pustilnick, Manuela Royo, Constanza San Juan, Bárbara Sepúlveda y Agustín Squella. A ellos se suman Damaris Abarca, Luis Barceló, Rocío Cantuarias, Eduardo Castillo, Raúl Celis, Lorena Céspedes, Fuad Chahin, Cristina Dorador, Renato Garín, Tania Madariaga, Valentina Miranda, Patricia Politzer, María Elisa Quinteros, Fernando Salinas, Constanza Schonhaut y Camila Zárate, quienes se excusaron de asistir al encuentro por diversas razones personales y profesionales.
La voz de la comunidad universitaria
En la actividad, en la que participaron representantes de los distintos estamentos, la Universidad de Chile puso a disposición de toda la ciudadanía un documento de trabajo con los resultados de los encuentros triestamentales realizados durante 2019, en donde estudiantes, académicos y académicas, y funcionarios y funcionarias debatieron respecto de sus proyecciones y sobre las necesidades del país. Junto con ello, el CCI presentó el cronograma de este nuevo encuentro participativo, el que estará disponible en el portal web uchile.cl/encuentro.
“Hoy tenemos una tremenda oportunidad y es un compromiso con las futuras generaciones. Es por eso que los constituyentes tendrán el deber de llevar la voz del pueblo para tener una nueva constitución que sea para todos y todas y para para tener una vida mejor”, señaló Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios (FENAFUCH).
Kemy Oyarzun, presidenta de la Asociación de Académicas/os U. de Chile (ACAUCH), destacó que con este hito “inauguramos hoy un proceso de escucha y diálogo deliberativo que rodee y acompañe el histórico proceso de transformación social que vive nuestro país”. Desde la ACAUCH, la propuesta es “seguir resguardando el diálogo con los territorios, con sus movimientos sociales y con un rol de escucha de las comunidades universitarias”.
En tanto, Rocío Medina, colaboradora del estamento estudiantil del Senado Universitario, manifestó que en base a su experiencia en dicho organismo colegiado, “en donde todas y todos los miembros, sin importar el estamento, tenemos el mismo derecho a voz y voto, doy fe de lo enriquecedor que es conversar y discutir en conjunto, con el objetivo de lograr una mejor universidad, que esté al servicio del país y de la ciudadanía. Hago el llamado a toda la comunidad universitaria a ser parte de este proceso. Tenemos que mejorar muchas cosas tanto dentro como fuera de la universidad".
Silvana Mejías, del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, relevó la responsabilidad de la universidad pública frente a este contexto, “y cuando hablo de universidad pública no solo hago referencia a nuestra casa de estudios, sino a lo que implica ser universidad pública: cómo debemos aportar a ese debate que expande las fronteras de la democratización, y que apueste a un modelo con mucha mayor solidaridad e igualdad, con justicia social, con dignidad”.
“Les invito a no desconfiar de estas instancias, que las tomen como un insumo de una comunidad que lleva pensando y pensándose a sí misma por 179 años”, señaló Consuelo Salas, representante del Consejo de Presidentes de Centro de Estudiantes, actual orgánica de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh). “Debemos continuar iterando, innovando y discutiendo cómo la universidad puede ayudar y cuál es su deber en todo lo que está pasando en el territorio”.
Estuvieron presentes también de este hito universitario Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos; Heidi Berner, vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y Magdalena Gandolfo, contralora Universitaria (S). Junto a ellas y ellos, participaron representantes del Consejo y Senado Universitario.Lorena Wastavino.Miércoles 9 de junio de 2021