U. de Chile recibió a miles de jóvenes en el primer día de SVP 2021

Más de siete mil personas ingresaron durante las primeras horas de este jueves a futuromechon.cl, epicentro informativo de la U. de Chile y plataforma de ayuda al proceso de admisión a la educación superior, donde hubo charlas, transmisiones en vivo, chat online con respuestas a dudas de carreras, financiamiento, vida universitaria, ingresos especiales y más. En esta oportunidad y en el contexto de la pandemia, por primera vez la Casa de Bello cumplió de manera completamente online como cada año el rol de acompañamiento y entrega de información a las y los postulantes.Cada año, las puertas de la Universidad de Chile se abren para recibir a postulantes y familias en la Semana del Postulante, para mezclar información con una sensación de vida universitaria, y así invitar a las y los futuros mechones a entrar a la Casa de Bello, así como informar a todas y todos diversos aspectos del proceso de admisión. Pero el contexto sanitario, marcado en el último año por la pandemia por SARS-CoV-2, hizo necesario cambiar lo tradicional, y al igual que las clases, volcarse a la atención a la distancia. Por ello, este 11 de febrero se inició la primera Semana Virtual del Postulante completamente online en http://futuromechon.cl, sitio que durante el año entrega un espacio de información para futuras y futuros postulantes a la Universidad de Chile, y que en esta Semana será el centro de convenciones virtual de la Casa de Bello.
El subdirector del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Carlos Rilling, indicó que este año se dio un paso más allá de la Feria 2020, donde futuromechon.cl concentró las dudas de postulantes, pero igualmente hubo espacios físicos para ciertas consultas. En ese sentido, Rilling aseguró que “lo del año pasado fue una apuesta por lo digital que hoy se confirma como una buena decisión, en un escenario donde queremos cuidar la salud de quienes participan del proceso de admisión, y las y los postulantes, y tenemos las capacidades para levantar un espacio de orientación a la medida de las necesidades que ellos tengan, y para que puedan conectarse desde el lugar del mundo que sea, y recibir la misma información, de forma equitativa".
Con el desarrollo de diferentes instancias de apoyo al postulante, “hemos desarrollado una oferta de espacios de acompañamiento para cada uno. A quien quiere información sobre carreras, tiene las charlas; quien tiene dudas específicas, está el chat en futuromechon.cl; quien tenga dudas generales puede conectarse a los live de Instagram, entonces hay información para todas y todos”, agregó el subdirector de Pregrado.
Uno de los espacios informativos son las charlas, que este año, detalla Carlos Rilling, "son protagonistas con cientos de participantes”. En este sentido, un hito lo representó el live de Instagram de las 13:00 hrs.,  que tuvo más de 1.200 personas conectadas. Otra cifra que muestra la masiva convocatoria fue que a las 16:00 hrs. ya se había superado la cantidad de visitas en futuromechon.cl del primer día completo en 2020. Al finalizar la jornada, se contabilizaron más de siete mil visitas únicas.
Una universidad de Chile y para Chile
En la transmisión multiplataforma de bienvenida a esta Semana Virtual del Postulante, el Rector Ennio Vivaldi indicó que “la decisión de a qué universidad entrar es muy importante porque se define el ambiente, compañeras, compañeros, profesores con los que se va a pasar varios años, entonces no es un lugar sólo de enseñanza, sino que también de formación, como personas”. Por ello, el Rector llamó a las y los postulantes a informarse bien, y estar seguros de lo que decidan para su futuro.
La autoridad también ahondó en la instancia en cómo “la Universidad de Chile es, por sobre todo, un lugar de integración, de inclusión, donde pueden convivir distintas historias de vida, diferentes visiones, y diferentes personas. Esa es una posibilidad muy enriquecedora”.
En relación a cómo se cruzan experiencias, Carlos Rilling también rescató el trabajo que permite tener a disposición charlas, chats en vivo, y más: “hay una comunidad universitaria que está movilizada completa, en una fecha inusual, disponible para acompañar a los postulantes en este proceso de admisión”.
La Semana Virtual del Postulante continúa hasta el domingo 14
Las y los postulantes y sus familias pueden ingresar a www.futuromechon.cl, escribir al correo a futuromechon@u.uchile.cl o hacer sus consultas en Instagram vía @futuromechon.cl, hasta este domingo 14 de febrero a las 21:00 hrs. El chat estará disponible en vivo entre las 12:00 y 21:00hrs. este viernes, sábado y domingo.
El programa de la Semana Virtual del Postulante continúa este viernes 12 con la transmisión multicanal "¿Qué esperamos para el año académico 2021?", espacio donde Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, y el subdirector de esta unidad, Carlos Rilling, responderán dudas expresadas en las redes sociales de Futuro Mechón. Además, el programa cuenta con más de una veintena de charlas de carreras, vocaciones y de Admisión 2021, cuyo programa completo está disponible en https://semanadelpostulante.futuromechon.cl, sitio donde también está el chat online, el ponderador, y toda la información que necesitas.
El proceso de postulación está abierto hasta las 13:00 hrs. de este lunes 15 de febrero, y los resultados se publicarán a las 12:00hrs. del domingo 28 de febrero. El proceso de matrícula, para aquellas y aquellos postulantes que logren un cupo en la Casa de Bello, iniciará el lunes 01 de marzo en matricula.uchile.clManuel Toledo-CamposJueves 11 de febrero de 2021