U. de Chile participa en ceremonia por los 30 años de la AUGM

La red, fundada en 1990, actualmente reúne a 41 universidades estatales de Latinoamérica. La celebración de sus tres décadas se desarrolló entre el 8 y el 11 de marzo de manera presencial en Uruguay. En el marco de este evento, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizó una conferencia remota en el panel "Futuros de la Educación Superior en el siglo 21".“Como latinoamericanos, deberíamos proponer un concepto de universidad latinoamericana que tenga características distintivas y exponer algunos componentes que hacen distintas a nuestras universidades de otras”. Estas fueron parte de las palabras del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, durante la jornada de clausura de la celebración del trigésimo aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red que reúne a 41 instituciones estatales de educación superior de la región.
“Lo primero es el rol que nuestras universidades jugaron en la construcción de la nueva república. La U. de Chile acá fue prácticamente una torre de construcción para hacer la república de Chile y continuamente nuestras universidades hacen cosas por la construcción de la nación, que en el resto del mundo no hacen las universidades. También es una universidad mucho más receptiva y sensible, más metida en los conflictos de la sociedad, que asume un protagonismo ante las situaciones de obvias mayores injusticias que viven nuestros países”, añadió.
Así comenzó su intervención en el seminario “Futuros de la Educación Superior en el siglo 21: ¿Qué senderos de transformación deberíamos recorrer? ¿Qué aspectos centrales deberían constituir una agenda para la universidad latinoamericana?”. La actividad tuvo lugar el día viernes 11 de marzo, en el cuarto día de la celebración de las tres décadas del grupo universitario regional, espacio en el que la participación remota de la autoridad de la Casa de Bello tuvo un gran recibimiento por parte de la audiencia presencial que se reunió en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
En la conversación también participaron los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; de la U. Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart de Almeida; y de la U. de la República de Uruguay, Rodrigo Arim, quienes destacaron el compromiso que debe existir con la educación pública y la necesidad de fortalecer los lazos entre los sistemas educativos de los países de la región que integran AUGM: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En el contexto de este evento, también se realizó un Consejo Extraordinario de Rectores, con fecha 10 de marzo, instancia en la que las autoridades universitarias acordaron una declaración conjunta rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES) organizada por la Unesco, un evento que reunirá a miles de actores de todo el mundo en Barcelona en mayo.
Si bien el Rector Vivaldi dictó su conferencia de forma virtual, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, viajó hasta Montevideo para representar a la Universidad de Chile en las instancias presenciales. De la visita, destaca el compromiso con el programa de intercambio Escala, que durante la pandemia se habilitó de forma remota y ahora se llevará a cabo manteniendo ambas modalidades. “Se enfatizó en el compromiso con la educación pública y en mantener las ventajas de las herramientas desarrolladas durante la pandemia, como el intercambio online, que se transformó en un programa oficial y se va a mantener”, contó.
La celebración también contó con actividades culturales en las que participó el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.Texto: Consuelo Ferrer, prensa U. de ChileLunes 14 de marzo de 2022