U. de Chile impartirá curso gratuito sobre libertad de expresión

Ofrecer un panorama actualizado de conceptos y evidencia sobre los problemas y desafíos asociados a la libertad de expresión en Chile es el objetivo principal de este curso que impartirá en octubre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile. Las inscripciones a este programa, que busca contribuir al debate informado en esta materia, estarán abiertas hasta el próximo 21 de septiembre.“Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación en Chile” es el nuevo curso abierto y gratuito organizado por la Unidad de Formación de Extensión del Instituto de la Comunicación de Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile , que se llevará a cabo entre el 4 y el 29 de octubre. El programa está dirigido al público general, comunicadoras y comunicadores, periodistas, abogados, investigadores del área, así como también a asesores convencionales y parlamentarios, estudiantes de comunicación y afines.
El curso es gratuito para los participantes y se realizará en modalidad 100 por ciento en línea y asincrónica. Esto significa que los contenidos serán liberados semana a semana y podrán ser visualizados por los participantes en horario de libre elección. Además, se realizará un foro semanal en vivo, todos jueves a las 19:00 horas, donde las profesoras de cada módulo responderán consultas de los participantes.
Este curso se suma a otros que se vienen desarrollando desde 2020 y que abordaron temas como la desinformación en tiempos de pandemia, el proceso constituyente desde una mirada feminista y la comunicación intercultural contra el racismo. En palabras de la directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Ximena Póo, se trata de “iniciativas que surgieron como una forma de seguir llegando a un público amplio y promover la participación activa en los debates democráticos del país, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia”. 
En este sentido, “parte de la misión que se ha planteado desde siempre el ICEI es incidir en que se genere un debate público informado sobre los temas de comunicación y particularmente el derecho a la libertad de expresión, porque son temas de interés para el país, especialmente en el momento político en el que nos encontramos”, profundizó la directora.
El equipo docente a cargo de este curso está integrado por Chiara Sáez, doctora en Comunicación y Posdoctorada en Políticas Públicas; Claudia Lagos, Doctora en Media and Communication y Magíster en Género con mención en Ciencias Sociales y Patricia Peña, Master of Sciences (Research) en New Media, Information and Society y Magíster en Comunicación.
Para la coordinadora académica y docente del curso, Chiara Sáez, "este curso surge a partir de una inquietud compartida en el equipo respecto del modo en que se empezó a discutir sobre libertad de expresión en el debate presidencial”, agregando que “coincidimos en que hay varias cosas a mejorar, pero también nos sorprendió por un lado el desconocimiento del actual marco legal e institucional, incluso entre profesionales de la comunicación, así como la necesidad de conversar más allá de las consignas. Por eso, nos parece importante aportar a la discusión con datos y hallazgos provenientes de estudios e investigaciones que nosotras mismas hemos llevado adelante. Y ese es el centro también de nuestra invitación". 
Por su parte, la docente Claudia Lagos indica que cursos dedicados a reflexionar sobre la libertad de expresión se hacen relevantes sobre todo "en momentos en que discutimos una Nueva Constitución y de cara a las elecciones generales de fin de año, donde se hace fundamental conocer más y mejor los principios que debieran inspirar la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y el acceso a la información en una sociedad democrática". 
Los contenidos 
Módulo 1: Principios y regulación - Profesora: Claudia Lagos

  • Explicar las bases institucionales de la libertad de expresión y sus múltiples dimensiones en el contexto previo al cambio constitucional. 

Módulo 2: Agentes e institucionalidad reguladora - Profesora: Chiara Sáez

  • Explicar y familiarizar a los asistentes sobre los distintos cuerpos legales que regulan las comunicaciones hoy en Chile.

Módulo 3: Actores de la comunicación. De agencias, responsabilidades y condiciones en el ejercicio - Profesora: Claudia Lagos

  • Conocer la situación de los actores de la comunicación en Chile en términos de derechos laborales y protección legal, así como su impacto sobre la calidad informativa.

Módulo 4: Libertad de Expresión e Internet: vacíos, riesgos y desafíos - Profesora: Patricia Peña

  • Entregar conceptos básicos del actual debate sobre internet y libertad de expresión desde la perspectiva de los derechos humanos, tanto a nivel global como en su impacto en el contexto nacional chileno

Inscripciones y certificado
Para ser parte del curso se requiere completar el Formulario de Inscripción. Quienes quieran solicitar una certificación por la realización del curso, podrán indicarlo en el mismo formulario de inscripción. El certificado será emitido desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y tendrá un valor único de 5.000 pesos chilenos (7 USD aprox). Para poder optar al certificado se deben pagar los 5.000 pesos chilenos y realizar la evaluación final del curso, que consistirá en un formulario de selección múltiple sobre los contenidos vistos en los tres módulos. Más información, dudas o consultas a: fextensionicei@uchile.clComunicaciones ICEI. Martes 7 de septiembre de 2021