U. de Chile firma convenio agrícola con Municipalidad de Frutillar

Acuerdo suscrito por la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestro plantel tiene como objetivo impulsar en la zona proyectos de innovación en temas ligados a la agroecología, manejo de suelos y sistemas agroalimentarios bajo un enfoque transdisciplinario. La iniciativa, además, busca promocionar instancias de capacitación para profesionales y funcionarios de la Región de Los Lagos.Este martes 7 de septiembre, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestro plantel, Roberto Neira, y el alcalde de la Municipalidad de Frutillar, César Huenuqueo, firmaron en la Casa Central de la U. de Chile un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo agrícola de esta localidad de la Región de Los Lagos. La iniciativa busca, en específico, generar un apoyo a la investigación a través de proyectos de innovación trabajados transdisciplinariamente en temas como agroecología, disciplina que busca sistemas agrícolas optimizados y sostenibles; manejo de suelos, riego y drenaje agrícola; producción frutícola y animal; enología y vitivinicultura; y gestión territorial de los recursos naturales.
Estas líneas de trabajo tienen como objetivo mejorar las diversas estrategias utilizadas para optimizar el uso de recursos naturales, mediante estudios en terreno y seguimiento de estos mismos. Esto se materializará a través de actividades de docencia y prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, y contempla además la participación de los distintos programas de magíster con los que cuenta la Facultad.
Por otra parte, también se buscará proveer de capacitaciones, a través de diplomados y programas de magíster, a profesionales y funcionarios de la Municipalidad de Frutillar, para dar una asistencia técnica en los diversos procesos agroindustriales de la localidad. Junto a esto, el convenio además apunta a la generación de instancias de diálogo entre ambas instituciones y la realización de actividades de asistencia técnica y asesoramiento a organizaciones vecinales de la comuna para brindar el apoyo que sea necesario para la comunidad.
En relación a la firma del convenio, el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, profesor Osvaldo Salazar, destacó que esta iniciativa viene a fortalecer el trabajo conjunto que ya estaba realizando el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad con el Programa de Desarrollo Local y Desarrollo Territorial Indígena de Frutillar para entregar asesoramiento a agricultores y agricultoras mapuche-huilliche de la zona.
“El trabajo realizado buscaba asesorar en el manejo sostenible de suelos y aguas, reciclaje orgánico y biopreparados y el manejo agroecológico de huertas y sistemas agrosilvopastoriles. En estas actividades se considera la participación de estudiantes de pregrado y tesistas de Magíster, quienes están desarrollando sus trabajos en los terrenos de las comunidades mapuche de la comuna”, señaló el profesor Salazar.
Por su parte, la académica y directora de Extensión de esta unidad académica, profesora María de la Luz Hurtado, comentó que esta iniciativa será de mutuo beneficio, tanto para las investigaciones que se realizan en la Facultad como para los trabajadores agrícolas de la Región de Los Lagos. “Este convenio tiene muchas oportunidades para el sector agrícola, sobre todo de los pequeños productores de la zona de la comuna de Frutillar y sus alrededores. Hay un beneficio directo para ellos porque este documento permitirá trabajar y darle la información necesaria para la labranza, para el trabajo de la tierra”, agregó la profesora Hurtado.Matías Marín Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de ChileMiércoles 8 de septiembre de 2021