U. de Chile entregó Medalla Rectoral a embajador Roland Dubertrand

La distinción al diplomático francés fue otorgada como reconocimiento a la relación permanente de colaboración entre la Embajada y la Casa de Bello, además de su aporte al desarrollo de una "discusión racional, centrada en valores para el beneficio de nuestra sociedad", expresó el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia.Fue en 2018 cuando el diplomático Roland Dubertrand llegó a Chile, justo antes de que comenzara el estallido social y -posteriormente- llegara la pandemia. Ha sido, por ende, un período complejo para ser embajador de Francia en Chile, pero Dubertrand ha cumplido con vocación y entusiasmo.
Ese fue uno de los aspectos que destacó el Rector Ennio Vivaldi el pasado miércoles 15 de septiembre, cuando le otorgó al representante diplomático de Francia en nuestro país el más alto reconocimiento que la Universidad puede entregar: la Medalla Rectoral, entregada a visitas ilustres y personalidades importantes para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeras que han realizado un aporte al país.
"Sentimos una tremenda gratitud, que hoy día podemos personificar en usted, por todo el aporte que ha habido a una discusión racional, centrada en valores para el beneficio de nuestra sociedad", expresó el Rector Vivaldi durante la ceremonia. "Es un privilegio para nosotros poder reconocer de esta forma lo mucho que queremos, y lo mucho que nos sentimos agradecidos y en deuda con lo que Francia nos ha entregado, además de nuestra voluntad de reforzar estos vínculos y relaciones", añadió la máxima autoridad universitaria.
El embajador ha tenido una constante interacción académica y cultural con la Universidad, sobre todo a través de la Cátedra Foucault y la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios. Según la directora ejecutiva de esta última instancia, Margarita Iglesias, Dubertrand ha demostrado "una dedicación particular a la cultura y la cooperación universitaria en todas sus dimensiones".
Dubertrand inició su carrera diplomática en 1986, pero antes de eso estudió en la Escuela Nacional de Administración y obtuvo un máster en Derecho Público en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeo. Ha sido, además, parte de misiones en África del Norte, Medio Oriente, Managua, Teherán, Pretoria, Santo Domingo, Omán y Libia.
"Muchísimas gracias a usted, Rector, por su amistad y confianza, y muchísimas gracias a todos los responsables de la Universidad, porque esta fue y es una cooperación ejemplar", dijo el embajador Dubertrand al recibir el reconocimiento. "La relación entre Francia y Chile se nutre cada día de una relación intelectual, científica y académica fuerte, y en primer lugar con la U. de Chile y con nuestro ideales comunes", cerró.
Antes de distinguir a Dubertrand, el Rector Vivaldi ha entregado la Medalla Rectoral al académico francés Lionel Thibault en 2014, al economista Thomas Piketty en 2015 y al diplomático Jean Claude Reith en 2019.Por Consuelo Ferrer, U. de ChileLunes 20 de septiembre de 2021