U. de Chile convoca a docentes a participar en campamento de ciencias

Impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora, esta iniciativa impartida por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias convoca a 120 docentes y educadoras a descubrir en estas disciplinas un aliado para sus clases, tanto dentro como fuera del aula. Pueden participar de este llamado profesores y profesoras de educación básica y media, de cualquier asignatura; educadores y educadoras de párvulos, jefes de Unidad Técnica Pedagógica y otros directivos de establecimientos educacionales.

120 profesores tendrán la oportunidad de ser parte de los Campamentos de Educación en Ciencias Explora VA!, un punto de encuentro para profesionales de la educación, donde podrán compartir y diseñar experiencias innovadoras aplicables en sus escuelas. Esta es una iniciativa que se desarrollará desde el 16 al 20 de julio de este año, en el complejo turístico Solymar, Región de Valparaíso.
¿Por qué es importante la indagación para la comprensión de los fenómenos naturales? ¿Cómo se pueden vincular las ciencias con el arte o la música? Esas son algunas de las preguntas que podrán resolver, a través de desafiantes actividades en contacto directo con la naturaleza, gracias al apoyo de relatores especialistas en diversas áreas como pedagogía, biodiversidad, sismología y artes.
Durante cinco días y en modalidad internado, esta instancia busca promover la reflexión a partir de experiencias inclusivas, colaborativas e interdisciplinarias en entornos naturales. Con ello, se busca dar espacio a la indagación con una mirada inclusiva y a la integración del currículum escolar.
“En enero, más de 200 docentes participaron en nuestros campamentos de verano, donde profesores de artes visuales y religión descubrieron puntos de encuentro gracias a las ciencias, por eso, queremos que más profesionales puedan vivir esta enriquecedora vivencia. Los invitamos a explorar su entorno y a experimentar que la ciencia nos entrega otra manera de mirar el mundo”, sostuvo Macarena Ocáriz, directora del Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! 2018.
Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, agregó que “estamos desarrollando una serie de iniciativas que permitan apoyar aquellos aprendizajes significativos, tanto en estudiantes como en docentes, empoderándolos con experiencias y conocimientos en el contexto de la ciencia y la tecnología, vivenciando actividades que están en sintonía con las directrices del Ministerio de Educación y su Programa ICEC; vale decir, donde el trabajo está articulado en torno a la pedagogía indagatoria”, señaló.
El Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, ejecutada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Los interesados en postular deben completar el formulario online, en el sitio web www.explora.cl hasta el 22 de junio. Más información al correo campamentoprofes2018@gmail.comTexto: Loreto VidalMartes 12 de junio de 2018