U. de Chile comparte modelo para certificación en igualdad de género

Universidades del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales sostendrán un encuentro entre el 12 y el 14 de mayo para analizar estándares en certificación de igualdad de género. En la instancia, serán presentados los avances de la Universidad de Chile sobre esta materia en el proceso desarrollado junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Traspasar experiencias y aprendizajes del proceso de reconocimiento en estándares de igualdad de género que desarrolla la Universidad de Chile junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este es el objetivo central del encuentro que sostendrán, entre el 12 y el 14 de mayo, las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).
En la instancia, se analizarán experiencias comparadas de certificación de género en planteles de educación superior, los sellos como instrumentos de transversalización de género y desarrollo académico, planes de sensibilización, programas y procesos de formación en la materia, entre otros aspectos relevantes para la certificación de una institución en este ámbito.
Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Chile, explica que “este taller que estamos realizando con las unidades de género del CRUCH y del CUECH corresponde a una acción sistemática que quiere desarrollar la Universidad de Chile para transferir los aprendizajes, las herramientas, y los diseños; es decir, todo lo que se ha hecho en el marco del proceso de certificación en estándares de igualdad de género”.
Por su parte, Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, explica que aún son pocas las universidades del Consejo de Rectores que han elaborado sus políticas de igualdad. “Hemos avanzado en la instalación de las direcciones o unidades, en los diagnósticos, en protocolos, pero hay cuestiones que aún se resisten. Cuando se quiere abordar en toda su dimensión la transversalización de género, que es impregnar al conjunto del quehacer universitario el enfoque de género, lo que se requiere es tener una estrategia”. En este sentido, plantea que “las direcciones de Género tienen la capacidad para desarrollar las políticas, hacer seguimiento, evaluar y proponer, pero el área de gestión tiene que trasladarse a las unidades académicas, ese es uno de los desafíos”.
La directora de la DIGEN añade que “entendemos que este proceso que ha venido desarrollando la U. de Chile, en convenio con el PNUD, tiene que dar como resultado un modelo de certificación que sea replicable para todas aquellas universidades que estén interesadas en hacerlo, y lo consideramos como un bien público; es decir, es algo que se crea en la Universidad de Chile, pero que no le pertenece a la Chile sino que por el contrario, se comparte con las demás instituciones”.
Junto a lo anterior, puntualiza que “esta es una forma de trabajo, intercambio y colaboración que ha estado muy presente entre las distintas unidades de género de las universidades del CRUCH. Cada vez que alguna de ellas desarrolla un protocolo, una política e iniciativa que puede servir a las demás se comparte, por lo que estamos actuando en ese sentido”.
En la misma línea, Antonia Santos explica que este taller de traspaso de contenidos, “es un aliciente en el sentido de decir: este es el camino y para donde vamos; y cómo conseguimos impulsar a aquellas universidades que están un poco más atrás, mirando los pasos que tienen que dar”.
Durante estas jornadas, representantes de más de veinte universidades del CRUCH y del CUECH analizarán los instrumentos de planificación, autodiagnóstico, plan de acción y sistema de seguimiento; así como los criterios para la auditoría, la evaluación y el reconocimiento institucional en estándares de igualdad.Ana María Araneda Dirección de Igualdad de GéneroUniversidad de ChileMartes 11 de mayo de 2021