Sonia Pérez nueva Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Estimada comunidad:
A contar del día de hoy, 1 de julio, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Sonia Pérez Tello, asumirá el cargo de Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, reemplazando al profesor Juan Cortés Araya. La profesora Pérez es la persona más joven en encabezar una vicerrectoría en la historia de nuestro plantel.
Sonia Pérez es psicóloga egresada de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Escolar del Istituto di Carlo Amore-Centro Studi Bruner de Italia y Doctora en Psicología Social y del Desarrollo Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano en el mismo país.
Entre 2010 y 2014, la profesora Pérez se desempeñó como directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). También ha sido la vicepresidenta del Comité de Ética de la Investigación en FACSO (2017 – 2019), Directora Alterna del Proyecto de Revitalización de las Ciencias Sociales - Iniciativa Bicentenario JGM (2011 – 2013) y subdirectora del Departamento de Psicología (2019-2020). Además, en noviembre de 2010, fue elegida Mejor Docente de Pregrado en la Casa de Bello.
Durante su trayectoria ha profundizado en temas de vulnerabilidad social, educación y modelos de intervención relacionados con los desastres socionaturales desde su rol como fundadora e investigadora del Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID), y también como directora alterna del Núcleo Milenio CIVDES - Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales. Ha aportado a las políticas públicas a través de la comisión de expertos para la Resiliencia frente a Desastres Naturales, convocado por el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y como revisora de la Estrategia del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), “Ciencias, Tecnologías e Innovación para un Nuevo Pacto de desarrollo Sostenible”, entregada en 2018 al gobierno. Dicho trabajo le llevó a obtener el Reconocimiento a la Investigación, Creación e Innovación entregado por esta rectoría el año 2017.
Resaltamos y agradecemos todo el trabajo de instalación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios que llevó a cabo el profesor Juan Cortés Araya. El primer vicerrector otorgó un sello personal, propuso y desarrolló el énfasis en el concepto de comunidad, tanto aquella constituida por académicos, estudiantes y funcionarios como la interacción de cada campus con su entorno territorial, en tanto expresión más inmediata de conexión con la sociedad chilena. En adelante, retomará sus funciones como académico de la Facultad de Odontología de nuestra Universidad.
Su sucesora en el cargo iniciará una segunda fase en la vicerrectoría, con especial énfasis en el diálogo intergeneracional y la conceptualización de la calidad de vida y convivencia en nuestra comunidad.
Ennio Vivaldi VéjarRectorMiércoles 1 de julio de 2020