Se inaugura primer Parque de Innovación para el sector construcción

El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), proyecto que forma parte del Parque Carén de la Universidad de Chile, reunió a la comunidad del rubro con el mundo académico para la inauguración presencial de su laboratorio a escala real. Allí las empresas podrán realizar pilotaje, prototipos y monitoreo de soluciones constructivas y nuevas tecnologías, permitiendo el desarrollo de innovaciones bajo condiciones reales, de manera controlada e integrada. Con una invitación a innovar y a desarrollar nuevas soluciones para el sector de la construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), iniciativa impulsada por Corfo, inauguró -de manera presencial- el primer Parque de Innovación en el Parque Carén de la Universidad de Chile.
Se trata de un laboratorio a escala real donde las empresas pueden pilotear, prototipar, monitorear, validar y exhibir nuevas soluciones constructivas, materiales y tecnologías, permitiéndoles desarrollar innovaciones bajo condiciones reales y de manera integrada, disminuyendo así los riesgos de implementar directamente en obra.
“Es una gran alegría y un enorme orgullo la inauguración del Parque CTeC porque constituye un ejemplo de lo que como Universidad queremos impulsar en todo ámbito: enfrentar los desafíos y problemas actuales usando como herramienta la transdisciplina, convocando a actores públicos y privados y generando propuestas que apunten al bien común. CTeC será un aporte invaluable para la construcción en Chile, y confiamos en que desde Carén saldrán muchas más soluciones transdisciplinares para los otros ámbitos que hoy en día preocupan a la sociedad”, planteó el Rector Ennio Vivaldi.
“Desde Corfo hemos trabajado por apoyar el crecimiento de nuestras startups y emprendedores, otorgándoles herramientas que los ayuden a innovar y escalar sus soluciones. A partir de esto es que nacen nuestros centros tecnológicos, entre los que se encuentra CTeC, el que pone a disposición del ecosistema un espacio para que, a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, las empresas del país puedan validar innovaciones que hagan frente a los desafíos del sector construcción, y así se logren desarrollar nuevas soluciones que permitan generar sistemas constructivos más eficientes y sustentables, lo que sin duda impactará la productividad de nuestro país”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Si bien el Parque se encuentra operativo desde mayo de 2021, debido a la crisis sanitaria no había sido posible convocar de manera presencial a quienes son parte de la iniciativa, por lo que durante la jornada se desarrolló un acto de inauguración, que reunió al mundo de la construcción con el mundo académico y político en este laboratorio, proyecto estratégico para la Universidad de Chile.
A la fecha, el Parque ya cuenta con la presencia de más de 25 empresas, incluyendo grandes proyectos hasta startups y soluciones a menor escala, convirtiéndose en un punto de encuentro y un espacio propicio para que las empresas puedan dar el salto que requiere la industria, en concordancia con los desafíos medioambientales que tiene el país de cara a lograr la carbono neutralidad al 2050.
En palabras de Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC, “la creación de este Parque responde a la necesidad de la industria de poder desarrollar una fase de prototipado escala 1 a 1 antes de introducir innovaciones en las obras, de modo de tener la posibilidad de probar nuevos productos y hacer más eficientes los procesos constructivos. Muchas veces existe la voluntad y el interés por impulsar nuevas formas de abordar un proyecto constructivo, pero hasta hoy no existía un lugar donde hacerlo sin generar impactos, ya sea de sobrecostos, retrasos o falta de seguridad en terreno. Por eso, invitamos a todas las empresas del rubro a contactarnos y trabajar de forma colaborativa para sacar el máximo valor a sus proyectos”.
La inauguración de este jueves 13 contó con la exposición de casos ejemplificadores de innovación abierta de empresas que ya se encuentran participando en CTeC, tal es caso de Melón y su vivienda Termomuro, cuyas propiedades térmicas permiten prescindir de elementos aislantes adicionales, para dar cumplimiento a la normativa térmica vigente en Chile. Termomuro se utiliza como solución constructiva industrializada para viviendas sociales u otras de repetición en serie.
En tanto, la empresa Volcán presentó su Volcomódulo, prototipo que consiste en un módulo plegable, que al ser prefabricado resulta eficiente en su proceso de montaje y asegura calidad, reduciendo además la cantidad de mano de obra involucrada en terreno.
Otra de las soluciones innovadoras es B-Tile de la startup B-Morph, que consiste en un revestimiento interior y exterior que purifica el aire mediante el uso de plástico reciclado y nanotecnología. La placa de 3.78 m2 instalada en el Parque, purifica lo mismo que 19 árboles, contribuyendo a disminuir la huella medioambiental de las construcciones donde es aplicada.
CTeC es un Centro impulsado por Corfo, conformado por socios universitarios: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, INACAP, Universidad de La Serena, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, y tres centros internacionales Building Research Establishment (BRE) de UK, Tecnalia y Eurecat de España.Texto: Maritza Tapia, Prensa U. de Chile + Prensa CTeC Felipe Poga.Jueves 13 de enero de 2022