Revegetarán suelos de Santa Olga con exitoso sistema de hidrosiembra

Tras los excelentes resultados del ensayo de restauración realizado post incendio en la Estación Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile, dos empresas especializadas en este sistema expresaron su voluntad de ampliarlo a la localidad de Santa Olga, ubicada a un kilómetro de los predios universitarios, en la Región del Maule. La Casa de Bello apoyará el proceso técnico en todas sus fases.El procedimiento con el que se revegetarán los suelos dañados de la localidad Santa Olga debido a los incendios del pasado verano, se realizará en el mes de mayo de 2018, fecha adecuada para que se restaure el suelo y aparezcan los brotes tras la ocurrencia de las lluvias. Considerando dichos tiempos se realizaron este año los ensayos en la Estación Experimental Dr. Justo Pastor León, un predio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la U. de Chile, ubicado a un kilómetro de la localidad.
En este predio universitario los resultados fueron muy exitosos: los sectores que fueron tratados presentan un rebrote de vegetación notorio, mientras que las zonas colindantes que no fueron intervenidas se erosionaron tras las lluvias invernales. 
La hidrosiembra es una técnica de aplicación de cobertura vegetal que tiene como base la creación de una hidromanta a través de una mezcla de fibras de maderas refinadas térmicamente con semillas seleccionadas de acuerdo al proyecto, combinadas con mejoradores de suelo, bioestimulantes y fertilizantes.
El procedimiento, que se apega a normativas internacionales, se realiza mediante una bomba a presión proyectando al suelo desde un vehículo habilitado especialmente para el proceso, aunque hay ocasiones en las que se utilizan helicópteros.
La participación de empresas privadas en la restauración de suelos de manera solidaria y sin costos asociados, se debe a que éstas son miembros de la International Erosion Control Association (IECA), un organismo dedicado al control de la erosión de suelos a nivel mundial.
“Para el ensayo en el predio de la U. de Chile hubo cuatro empresas que donaron miles de dólares para apoyar la recuperación de los ecosistemas después de los incendios. Así, las empresas no sólo invirtieron en materiales y en la operación propiamente tal, sino que además su personal debió viajar desde los Estados Unidos y Perú, incluso dictaron un curso gratuito sobre el tema, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile y la Universidad de Talca”, sostuvo Pablo García-Chevesich, académico de dicha unidad académica, asesor Científico de IECA y coordinador para América Latina y el Caribe del Programa de Sedimentos de Unesco.
En esta oportunidad, las empresas que aplicarán hidrosiembra en los jardines de las casas de los pobladores de Santa Olga, revegentando con especies florales, serán Profile Products (EEUU) y EMIN Sistemas Geotécnicos (Chile).
“Creemos firmemente como empresas que tenemos un compromiso de ofrecerles y mostrarles una técnica que puede devolver el ecosistema natural a las áreas que fueron afectadas. Este mismo compromiso lo compartimos con el apoyo de la Universidad de Chile, UNICEF e IECA”, sostuvo Paul González, representante de la empresa norteamericana Profile Products. El rol de la Universidad de Chile se desarrollará mediante el trabajo de los ingenieros forestales de la FCFCN, académicos investigadores y estudiantes, y consistirá en organizar, coordinar y apoyar el proceso desde su gestación hasta la evaluación de los resultados.
“Nosotros como Universidad del Estado hemos aceptado con mucho honor esta valiosa donación internacional hacia el Gobierno de Chile. Lideramos la demostración de hidrosiembra en nuestro predio, y lo haremos con mucho esfuerzo y de igual forma, en la revegetación residencial de Santa Olga, con el objetivo de agregar belleza escénica, a través del establecimiento de plantas con flores de distintos colores”, señaló el hidrólogo Pablo García-Chevesich.Texto: Roxana Alvarado Fotografías: Felipe Poga UChileLunes 20 de noviembre de 2017