En la cita privada, la máxima autoridad universitaria entregó un diploma y medalla a José Rodríguez Elizondo, quien no pudo participar en la ceremonia realizada el pasado mes de noviembre, y se comunicó de forma remota con el artista Francisco Gazitúa.El día 19 de noviembre de 2021, en el marco de la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi y el entonces ministro de Educación, Raúl Figueroa, hicieron entrega de un diploma especial y una medalla de reconocimiento a los Premios Nacionales galardonados ese año. En la última premiación, todos los ganadores habían estudiado o egresado de la Casa de Bello.
La ceremonia se realizó en un momento sanitario distinto, por lo que no se pudo contar con la participación de tres de los homenajeados: el Premio Nacional de Humanidades, José Rodríguez Elizondo; el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa; y la Premio Nacional de Artes de la Representación, Joan Turner. Parte de esa tarea pendiente se completó este martes 15 de marzo, día en que el Rector Vivaldi hizo entrega de más reconocimientos en la Casa Central.
Así, el profesor Rodríguez Elizondo llegó hasta la Universidad para reunirse con la máxima autoridad universitaria y con el Prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle y la profesora Maricruz Gómez de la Torre. En el encuentro también participó Nolfa Ibáñez, quien ya había recibido el reconocimiento en noviembre pasado, y el artista Francisco Gazitúa, que se conectó de forma remota.
"Para la Universidad es muy importante reconocer el enorme logro que nuestros y nuestras Premios Nacionales han conseguido. Siempre nos hemos enorgullecido de participar de forma constructiva en el crecimiento de la República y nos honra que estas figuras que tanto han aportado al país desde cada una de sus disciplinas formen parte de nuestra comunidad universitaria. La Universidad de Chile será siempre su casa y se alegrará siempre de sus logros", expresó el Rector Vivaldi.
La cita, que se trató de un encuentro privado en el despacho del Rector y un desayuno junto a los participantes, fue una instancia que los homenajeados valoraron. "Le agradezco al Rector la invitación, porque es una señal que refleja preocupación real por los otros, algo que debe ser una impronta de esta Universidad que tiene una enorme responsabilidad en la sociedad", dijo la profesora Ibáñez. También destacó que le parece "significativo" que todas y todos los galardonados hayan estudiado en la Casa de Bello. "Nos permite mirar la importancia de la formación universitaria en el desarrollo de una sociedad", concluyó.Texto: Consuelo Ferrer / Fotografías: Alejandra FuenzalidaMartes 15 de marzo de 2022
