Rector participó de lanzamiento de Estrategia Climática de Largo Plazo

16 países y la Unión Europea ya entregaron las estrategias de largo plazo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El inicio del proceso participativo es el primer paso para la construcción de la estrategia de Chile. A través de un streaming abierto a la ciudadanía, al que se conectaron cientos de auditores, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó del lanzamiento del proceso participativo para construir la Estrategia Climática a Largo Plazo de nuestro país (ECLP). El evento contó con las exposiciones de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
La necesidad de una Estrategia Climática a Largo Plazo nace del Acuerdo París y de la recomendación entregada por la Evaluación Ambiental de Chile 2016, desarrollada por la OCDE. Así, esta Estrategia fue un instrumento comprometido en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático del país, el cual además establece la neutralidad de emisiones de GEI al 2050.
Las exposiciones fueron comentadas por un panel moderado por Christina Figueres, ex Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que además del rector Vivaldi participaron Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima; Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe; Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA e Isabella Villanueva, egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y presidenta del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, CEUS Chile.
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que los pilares de esta Estrategia serán tener un “enfoque social, inclusivo y con foco en los más vulnerables, incluyendo el principio de la costo efectividad, la ciencia como la base para la toma de decisiones y la integración adecuada de los compromisos nacionales con los niveles subnacionales para cumplir las metas que como país nos hemos fijado, incorporando instrumentos y metas sectoriales”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, detalló el caso de su país. “La hoja de ruta diseñada el año pasado avanza hacia la preparación de la estrategia 2050 en una palabra fundamental: resiliencia. ¿Cómo aumentamos la resiliencia para la conservación de la vida, entendiendo que tenemos compromisos vigentes pero también contingencias ocurriendo? Todos sabemos que al mismo tiempo hay transformaciones en curso en los sectores energético, agro, salud y más, y esos ajustes están siendo ya, deben ser integrados”, señaló.
El Rector Vivaldi, en tanto, destacó las metas de descarbonización de la propia Universidad de Chile, declarando que “las universidades deben ser ejemplo de energías limpias; y el tema medioambiental se resolverá en la medida que las personas tomemos conciencia del impacto de nuestras acciones en la sociedad". Además, relevó el rol de la investigación para la acción climática: “la complejidad del problema no se va a solucionar a partir de la perspectiva de una disciplina en particular. Es necesaria la transdisciplinariedad, la hibridación de distintas formas de conocimiento y es una de las cuestiones clave para las que se tienen que preparar las universidades".
El camino hacia las metas 2050
De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente y según los estándares internacionales, la elaboración de la ECLP contempla un proceso nacional participativo y transversal desde su inicio con la finalidad de contar con una visión de largo plazo del país que direccione nuestras políticas y acciones hacia un crecimiento bajo en emisiones y resiliente al clima.
Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “estamos viendo una transformación mundial del sector energía, impulsada por el desafío del cambio climático, el reemplazo tecnológico y una demanda de participación de la sociedad en su conjunto que hace algunos años estaba limitada a algunos procesos y era una opción de valor agregado, hoy es un imperativo”.
La ex Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó que la ministra Schmidt declarara que las metas no son negociables, aún con la crisis actual del COVID-19. "Se han escrito tomos sobre esto, pero lo importante es demostrar el compromiso con llevarlo a cabo. Chile y Colombia tienen coincidencia en que reconocen que la necesidad de acción es transversal". 
En el mismo sentido, Marianne Fay. Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe, señaló que “con lo que está ocurriendo con el COVID-19, es muy fácil perder de vista la crisis climática, pero sabemos que dentro de poco empezará el proceso de reconstrucción económica postcovid y ahí hay una gran oportunidad de tomar las decisiones correctas hacia una economía verde. Enfocarse en las medidas que ofrecen beneficios locales, disminuir la polución local que además empeora el impacto del COVID-19, por ejemplo. Hay que reaccionar ahora tomando en cuenta que la acción temprana es esencial para minimizar los costos”.
Desde el sector empresarial, Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, coincidió con la directora del Banco Mundial. “Soy optimista y me parece que esta es una buena oportunidad para que el estímulo económico que haya que hacer se centre en iniciativas no emisoras, y el win win está. Como nunca, tendremos que poner un plan de desarrollo y si lo centramos en tecnologías no emisoras, lo que vemos como un riesgo para la economía puede terminar siendo una oportunidad”, indicó.
La vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática y presidenta del Congreso Estudiantil Universitario por la Sustentabilidad, Isabella Villanueva, llamó a reconocer la importancia de las y los jóvenes en la toma de conciencia respecto a la gravedad de la crisis climática. “Esto no es solo un problema técnico”, recordó Villanueva, egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: “el escenario de toma de decisiones del cambio climático sería bien distinto si no hubiéramos tenido a miles de jóvenes en el mundo movilizándose, liderados por Greta. La ambición climática no sería la misma”, señaló, llamando a abrir los espacios de participación para la juventud.
Revisa aquí el registro del lanzamiento:
Antonia Orellana / Fotos: Alejandra FuenzalidaLunes 18 de mayo de 2020