Rector: "El énfasis debe estar en cómo el Estado garantiza la calidad"

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, defendió frente a los parlamentarios y a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no es correcto ni lógico condicionar financiamiento público a una institución estatal, sino que es preponderante que el Estado pueda garantizar y velar por la calidad de dichos planteles.

Hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el Congreso de Valparaíso llegó el Rector Ennio Vivaldi, en representación del Cuech, en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Universidades del Estado, donde se votaron las últimas indicaciones del Ejecutivo, antes que el proyecto completo pase a ser discutido y aprobado en la Sala de la Cámara.
La ministra de Educación Adriana Delpiano, abrió la sesión explicando las cuatro últimas indicaciones que presentó el Ejecutivo: reponer la composición del Consejo Superior, ajustar la redacción de las funciones del Consejo Universitario, reponer la norma sobre el objetivo y vigencia del plan de fortalecimiento de las universidades estatales y reponer la sanción frente al incumplimiento de la obligación de modificar los estatutos en un plazo de tres años.
Por su parte, el Rector Vivaldi planteó que el Estado debe responsabilizarse frente a sus universidades y no desentenderse de ellas. Durante su intervención en la sesión, señaló que las comunidades de los planteles estatales no han estado de acuerdo en la forma en cómo se ha discutido este tema, especialmente en lo que respecta al rol de un Estado regulador que castiga por igual a las instituciones estatales y privadas, pero que olvida su rol proveedor en el caso de las universidades públicas.
“Lo hemos comparado con el caso de un hospital público que funcione mal. Los usuarios van a terminar pagando porque ya no van a tener servicio gratuito. Lo central aquí es que el Estado asuma su responsabilidad: no puede ser que el Estado de Chile tenga una universidad sin un nivel de acreditación. El énfasis tiene que estar puesto en cómo el Estado garantiza la calidad de su propia educación y no como castiga una eventual falta”, enfatizó.
El Rector agregó que “lo que más hemos defendido es que la universidad estatal debe ser de excelencia, de primerísima calidad. Aquí nadie flaquea ni se hace cómplice de apoyar mediocridades, pero tiene que haber una mínima coherencia conceptual que permita decir 'estas son universidades estatales'. Desde ese punto de vista, castigarlas sin financiamiento o dejarlas fuera de la gratuidad no puede ser". 
Aumento de matrícula como tema central
Otro punto que señaló Vivaldi fue el del interés central que significa para las universidades estatales que se equilibre el sistema mixto, aumentando el 15 por ciento actual de matrícula estatal.
“Pensamos que el Estado se autolimite en su capacidad de fijar una matrícula es absurdo, y sobre todo pensamos que si no hay una estrategia que fomente realmente un aumento de matrícula en las universidades públicas, estamos condenados a un sistema que las leyes globales seguirán obligandolas a comportarse en un contexto de universidades privadas. Por eso la matrícula es un tema central", dijo el Rector.
Respecto al punto del castigo a los planteles que no cumplieran el plazo de modificar los estatutos Vivaldi dijo que es absurdo que a una institución estatal el mismo Estado les niegue el presupuesto.
“Que dejen de recibir los recursos del Estado suena ridículo, o sea, ¿si el hospital no anda bien no vamos a mandar antibióticos? Lo correcto es dar un plazo de tres años para tener la oportunidad de mejorar y pasado ese plazo se hace la legislación, pero que el Estado use como elemento disuasivo para una universidad o escuela pública el no dar recursos, nos parece un despropósito que afecta la imagen de lo que debe ser la relación entre las universidades y el Estado”, manifestó frente a los diputados integrantes de la comisión y la ministra Delpiano.Comunicaciones Cuech y U. de ChileMiércoles 22 de noviembre de 2017