Rapidez, claridad y eficiencia: el exitoso proceso de matrículas

Con más de mil matriculados en la primera hora de abierta la plataforma, y con un 92 por ciento de vacantes ocupadas al cerrar el primer periodo de este proceso, autoridades valoraron y relevaron el desarrollo de las matrículas de estudiantes nuevos 2018, marcada por un incremento de 445 cupos respecto del año anterior. Primer balance fue presentado hoy ante el Consejo Universitario.Uno de los ejercicios de articulación institucional más grande que despliega la U. de Chile. Esta es una de las formas de describir el proceso de matrícula en la Casa de Bello, en el cual más de 500 personas participan en las distintas etapas y trámites involucrados para que, a la fecha, sean 6.586 los nuevos jóvenes que ya forman parte de nuestra institución, un 8 por ciento más que al mismo día del año pasado.
El Rector Vivaldi calificó como “impresionante la calidad del proceso desarrollado por nuestra universidad, desde la plataforma computacional, pasando por la actitud de cada persona que estuvo acá en Casa Central, hasta la organización de esta etapa. Si estos primeros encuentros con la universidad pasan por la matrícula, yo creo que no podemos quedar mejor representados que por el trabajo que hizo este grupo”.
"Al cierre del proceso de admisión 2018 nos embarga un sentimiento de profundo agradecimiento. Agradecimiento a los estudiantes que han elegido a la Universidad de Chile para continuar su formación, a sus familias y profesores que los han acompañado en este exigente paso y a la comunidad universitaria que ha puesto todas sus capacidades al servicio de este proceso de acogida. Es un momento en que renovamos el compromiso por otorgar una educación de excelencia, que responda a las expectativas de crecimiento de cada uno, y transmita los valores que han distinguido históricamente a nuestra institución", manifestó por su parte la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
A la fecha, son 6.586 los jóvenes que ya se han matriculado en la Casa de Bello, una cifra inédita de nuevos estudiantes, que se da en el marco de un esfuerzo institucional de abrir las puertas a más personas que deseen formarse en las salas de clases de la primera universidad del país, con un aumenta en 445 vacantes respecto del año anterior (6,87 por ciento), incremento que se dio de manera significativa en las carreras de Derecho, Arquitectura y Administración Pública, programas que no redujeron ni modificaron su comportamiento en cuanto a puntajes en relación a otros periodos.
Así, un 99,17 por ciento de los convocados a matricularse en la U. de Chile corresponden al percentil 70 o superior de los resultados PSU.
Claridad de la información, rapidez del trámite y un impecable desempeño de la plataforma on line de matrículas marcaron esta edición del proceso. “Hemos simplificado nuestra forma de matrícula, y más de mil personas lo hicieron en la primera hora de abierta la plataforma. Este es el único proceso de matrícula del país que funciona cien por ciento en línea y que para los estudiantes con gratuidad no requiere trámites adicionales de entrega copias de carnet ni absolutamente nada”, destacó el jefe del Área de Gestión Académica, Carlos Rilling, quien también informó que cerrado el primer periodo de matrículas, un 92 por ciento de las vacantes ya estaban ocupadas.
Otro de los resultados del proceso de admisión 2018, además del incremento de postulaciones y puntajes en las carreras científicas y artísticas, es que la U. de Chile sigue representando la pluralidad del país al interior de sus aulas al mantener las proporciones de estudiantes de los diferentes tipos de establecimientos, con un 2​8,03​ por ciento provenientes de municipales, un 3​9,72 por ciento de particulares subvencionados y un 3​2,25 por ciento​ de particulares pagados​ matriculados al día de hoy​.
Carreras de la U. de Chile: las más elegidas del sistema
En este proceso de admisión 2018, según datos entregados por el Sistema Único de Admisión (SUA), las cuatro primeras carreras con más postulantes del país son de la Casa de Bello: Ingeniería, Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina, respectivamente.
“Los estudiantes de nuestro país siguen prefiriendo a la Casa de Bello para hace sus estudios universitarios, lo que nos plantea un desafío, hay una necesidad de respuesta y de tomar decisiones al respecto”, señaló la directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien también destacó que las carreras que aumentaron considerablemente sus cupos –Derecho, Administración Pública, y Arquitectura-, mantuvieron sus puntajes.
El regreso de las matrículas a la Casa Central
Fue luego de más de 10 años que el proceso de matrícula y sus trámites asociados se realizan nuevamente en Casa Central. Con stands informativos de las diferentes facultades e institutos, para resolución de casos especiales y para la toma de la fotografía para la Tarjeta TUI y la TNE, entre otros, la Casa Central recibió a más de 11 mil personas entre el viernes 19 y el domingo 21 de enero, entre nuevos estudiantes y sus familiares.
Para Leonor Armanet, “a la luz de todas las evaluaciones, resultó un éxito. Creemos que hemos cumplido todos los objetivos que nos propusimos, incluyendo los temas logísticos mínimos como la seguridad en Casa Central”.
Sobre los resultados de esta actividad, Carlos Rilling destacó los espacios de encuentro que se pudieron dar entre secretarios de estudios de las diferentes unidades académicas en el Patio Andrés Bello, quienes “pudieron conversar entre sí sobre cómo desarrollaron este proceso, se derivaron casos y se articularon mejor para responder dudas y consultas”. Así, agregó, “tuvimos una significativa disminución de casos complejos. Esto se dio gracias a que estábamos todos en el mismo lugar”.
Entre el lunes 22 de enero desde las 09:00 hrs. hasta el martes 23 de enero a las 16:00 hrs. se realizó el segundo periodo de matrículas, mientras que a contar del miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero se desarrollará el tercero y final periodo de este proceso.Texto: Francisca Palma Fotografías: Felipe PoGa.Martes 23 de enero de 2018