Qué es un eclipse total de sol, dónde observar los que vienen y más

Con el objetivo de clarificar detalles de los eclipses totales de sol que se sucederán en julio de 2019 y diciembre de 2020, una serie de videos abordará detalles respecto a estos fenómenos, como la definición de un evento como éste y cómo protegerse adecuadamente de los rayos de luz, sin perderse un espectáculo tan particular como éste. El primer episodio ya está disponible.

En menos de 18 meses, Chile tendrá la oportunidad de ver dos eclipses totales de sol de forma completa, un episodio que, si bien no se sale de la normalidad de los sucesos cósmicos, igualmente es interesante dada la única chance de ver dos de estos eventos con tan poco tiempo de distancia, coincidiendo con la geografía de nuestro país.
A las 16:38 hrs. con 10 segundos del 2 de julio próximo, los cielos de las regiones de Atacama y Coquimbo podrán tener acceso por completo al eclipse total de sol, con variaciones porcentuales para ser visto de forma parcial en el resto del territorio nacional. Esto es porque cuando la luna tapa al sol, existen dos tipos de sombras que se proyectan, la umbra que es la más oscura y permite ver el eclipse de forma completa, y la penumbra, más tenue y parcial, dejando sólo un eclipse parcial que no por ello es menos espectacular.
Jamás se aconseja ver directamente al sol, y más aún con un eclipse, el cual sólo se puede observar con lentes especializados con filtro y con la etiqueta ISO 12312-2 debido a que, además de la luz intensa, también es necesario bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Esto, especialmente en el periodo de primera parcialidad y posterior el eclipse total.
En la zona de umbra, se puede ver el eclipse al 100 por ciento pero también existe un alto porcentaje en las regiones de Valparaíso y Metropolitana (92 por ciento), en la de O’Higgins (89 por ciento) y del Maule (85 por ciento). La única región del país con menos del 50 por ciento de visibilidad del eclipse de julio próximo será la de Magallanes y Antártica Chilena (46 por ciento).
Habrá múltiples actividades para relevar los eclipses, a cargo de académicos y académicas de la Casa de Bello, siendo la más masiva la que se realizará en el Estadio La Portada de La Serena, donde el profesor José Maza, premio nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, tendrá una charla que busca reunir a más de 16 mil personas, con no sólo la observación directa al cielo dentro de la zona de umbra el mismo 2 de julio desde las 13:00 hrs., sino también con conexión a otros observatorios con streaming para no perder detalle de este evento. Más charlas y puntos de observación serán dados a conocer próximamente, tanto en la Universidad de Chile como también en otros espacios con colaboración de la comunidad de nuestro plantel.Texto: Manuel Toledo-Campos Producción audiovisual: Amaro HuiriqueoLunes 17 de junio de 2019