Proyecto de cooperativismo de estudiantes es reconocido

Mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, devolverles el valor agregado de su trabajo, mejorar la competitividad de la pesca artesanal, y generar menor impacto en el fondo marino que la pesca industrial, es parte del objetivo del proyecto impulsado por tres estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios, premiado en el primer campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo. Según la Alianza Cooperativa Internacional, “Cooperativismo” es un modelo de organización que promueve la asociación voluntaria de personas para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, comunitarias y culturales, en forma de una empresa social de propiedad común y de gestión democrática.
Es así como “Mondragon City Challenge” es el primer campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo, que busca desarrollar en estudiantes de todo el mundo competencias en gestión empresarial y capacidad de validar un modelo de negocio cooperativo en nueve meses. Una competencia por equipos que recientemente eligió a sus seis primeros finalistas, entre quienes se encuentra un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).
Paula González, Matías Bertranou, Benjamín Pinto y Catalina Buzio, son las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, que desde inicios de este año han trabajado como Cooperativa ASTROCOOP para superar distintas fases de la competencia con una propuesta para la pesca artesanal nacional.
Para ello han trabajado, detalla Paula González, "utilizando las ventajas competitivas en relación con nuestra costa, y considerando que en Chile los pescadores sacan poco valor agregado del pescado que se vende". En Chile, detallan, "se consume poco pescado en relación a toda la producción que existe".
La fase siguiente a la selección de 20 proyectos del concurso, consistió en el desarrollo de la propuesta como tal, donde las y los estudiantes construyeron un plan de negocios, haciendo énfasis en el impacto del proyecto en el ámbito de la responsabilidad social y del modelo de cooperativismo. En esta fase el grupo contó con la mentoría de tutores, asignados/as por la competencia quienes asesoraron todo el trabajo.
Sobre esto, Catalina Buzio detalló que el trabajo con tutores -Pío y Ana Aguirre- comenzó con metas semanales para avanzar. “Los tutores nos dijeron que la idea tenía potencial de quedar finalista o causar una buena impresión en la organización del concurso, pero que teníamos que, obviamente, preparar un buen proyecto”, comentó.
“Desde la organización se notaba la importancia por querer hacer el concurso, y empezamos a ver que había una fase en que nos invitaban a España a participar de las actividades, y que posiblemente podíamos llegar a la final porque los tutores nos motivaban siempre y exigían”, agregó Benjamín Pinto. 
Fue así como en el evento final de noviembre en Mondragón el equipo conformado por estudiantes FEN quedó en 2º lugar. La participación de los estudiantes de la FEN permite visibilizar las herramientas que manejan para considerar el cooperativismo como un modelo valido para emprender, aspecto que bien lo sabe Matías Bertranou, quien actualmente se encuentra trabajando en la organización Fundación Mapocho.
“En la fundación estamos planificando armar una metodología de apoyo al emprendimiento cooperativo en Chile, y para mí es importante avanzar en el concurso e ir a conocer qué están haciendo en Mondragón, y cómo funcionan las cooperativas en un país donde se fomenta su desarrollo”, agrega destacando esta idea como como un ecosistema de apoyo para posibles proyectos de cooperativismo en el país. Además, el estudiante agrega que: “Ya no sólo ciertos grupos quieren cambiar el modelo económico, sino que también gran parte del mundo tradicional…siendo necesario el impulso y fomento del cooperativismo como una herramienta para transición… y esa es la idea del concurso: hacer cooperativas para solucionar un problema global”.Comunicaciones FEN. Miércoles 15 de diciembre de 2021