Programa para el fortalecimiento de la sociedad civil en el debate público digital

Convocatoria
Programa para el fortalecimiento de la sociedad civil en el debate público digital

1 de septiembre de 2021 
Las organizaciones de la sociedad civil están en este momento ante un escenario complejo: tienen una agenda de trabajo por impulsar y a la vez deben enfrentar un debate público digital fragmentado, disperso y fácilmente manipulable. Para algunos, el riesgo mayor es que su impacto se diluya en el ruido; otros enfrentan a su vez ataques y amenazas. De una u otra forma, todas las organizaciones comparten la pregunta por cuál es el mejor camino para impulsar un cambio desde el entorno digital.
Con ese reto en mente, Linterna Verde, con el apoyo del National Endowment for Democracy (NED), busca potenciar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil en el debate público digital: entre otras, queremos ayudarlas a navegar los valores, enmarcados y narrativas en que se desarrolla su misión; comprender el ecosistema de actores, incentivos e impacto, y tener elementos para responder a ataques y desinformación. Este acompañamiento está diseñado especialmente para fortalecer a las organizaciones con un componente de análisis de datos o de comunicaciones digitales.
La presente convocatoria busca seleccionar a dos organizaciones que desarrollen proyectos relacionados con justicia de género.

Objetivo 
El ‘Programa para el fortalecimiento de la sociedad civil en el debate público digital’ acompañará a dos organizaciones, de manera individual y durante un periodo de dos meses, en el fortalecimiento de una de las siguientes áreas relacionadas con su trabajo en las redes sociales y el debate público digital: 

  • Ataques en línea y narrativas que afectan la reputación de la organización en el entorno digital. 
  • Dificultad para construir contranarrativas, encuadres o amplificar sus mensajes. 
  • Falta de información sobre el alcance o impacto de su participación en redes sociales. 
  • Dificultad para mapear los actores relevantes en una determinada conversación o problema. 
  • Falta de claridad sobre la cobertura mediática y las narrativas dominantes en un tema de interés público.

El programa se desarrollará en tres etapas:
1. Las bases. Se realizará un diagnóstico inicial con el fin de identificar el principal reto que enfrenta el proyecto y establecer la hoja de ruta del acompañamiento.
2. El problema. Se explorará la pregunta de trabajo a partir de los insumos y acciones que requiera su abordaje (por ejemplo, sesiones de ideación, monitoreo de conversación o diseño de mensaje).
3. La respuesta. Se entregarán insumos y se formularán recomendaciones que le permitan a la organización tomar acciones concretas para avanzar en la conversación digital.

Requisitos para postularse

  • Ser una organización no gubernamental –organizaciones civiles, asociaciones u otras similares– legalmente constituida como entidad sin ánimo de lucro. 
  • Tener una presencia activa y permanente en las redes sociales. 
  • Haber identificado dificultades en su actividad en redes sociales como desinformación, manipulación, ataques o narrativas que afecten su trabajo e impacto. 
  • Tener una experiencia mínima de cuatro años en el tema de la convocatoria. Este requisito se entenderá como cumplido si alguno de los directivos de la organización o líderes del proyecto cuenta con esa trayectoria.

Fechas:
Lanzamiento de la convocatoria: 1 de septiembre de 2021 
Plazo para preguntas: 16 de septiembre de 2021. Escribir a pablo.espinosa@linternaverde.co
Cierre de convocatoria: 17 de septiembre de 2021 a las 12:00m. 
Publicación de resultados: 24 de septiembre de 2021 por correo electrónico.

 
Para aplicar por favor diligencia el formulario a continuación: 

Loading…

Suscríbase al newsletter de LinternaVerde

Mensaje de éxito

Correo electrónico

Suscribirse

@linterna

contacto@linternaverde.co