Por qué las últimas lluvias no resuelven la crisis de Laguna de Aculeo

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Pablo García-Chevesich, explica en este video algunas medidas que se deben tomar para evitar que el agua reunida en las recientes lluvias se pierda cuando aumenten las temperaturas, permitiendo a mediano plazo la recuperación de la zona.
La imagen de la Laguna de Aculeo completamente seca generó alarma debido a la desaparición de este tradicional espejo de agua de la Región Metropolitana, y motivó la reflexión sobre medidas que permitirían recuperarla.
Las recientes lluvias que afectaron a la Región Metropolitana, y que incluyeron la aparición de "graupel" (fenómeno meteorológico ubicado entre la nieve y el granizo), permitieron ver cierta recuperación del nivel del agua, la que sin embargo no sería suficientes para cambiar la alarmante situación.
Ante ello, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Pablo García-Chevesich, presenta algunas medidas que permitirían, en el mediano plazo, que las aguas que se reúnan durante el invierno no se pierdan completamente en los meses de verano, como ocurrió este año, avanzando así hacia la recuperación de la laguna.Texto: Felipe Ramírez Prensa-U. De ChileMartes 12 de junio de 2018