Plataforma Cultural Juan Gómez Millas registra 90 por ciento de avance

El nuevo polo cultural de Santiago contempla exposiciones del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), un estudio de Televisión Digital que permitirá la restauración y conservación de películas y material audiovisual, además de instalaciones para el cine, la extensión y la recreación. La plataforma será un espacio abierto a toda la comunidad, especialmente a los vecinos y vecinas de Ñuñoa y Macul, zona donde está ubicada esta infraestructura. "Está construcción marca un hito, una presencia de la Universidad de Chile en una comunidad que tiene una identificación con un Chile que ama la cultura y que gusta de las artes", comentó el Rector Ennio Vivaldi.Un espacio destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, extensión y vinculación con la sociedad. Es parte del sentido que tiene la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, nuevo polo cultural que albergará al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), dependencias habilitadas para la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), auditorios, Cineteca, restauración digital, junto a otras áreas de esparcimiento como plazas interiores, terrazas, además de una cafetería y una librería.
A inicios de semana, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto al prorrector Alejandro Jofré; a la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; al decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; a la directora del ICEI, María Loreto Rebolledo; y a la directora del Museo MAPA, Nury González, visitaron las obras que ya registran sobre un 90 por ciento de avance en sus cerca de 9 mil metros cuadrados de construcción. Su implementación está contemplada durante el primer semestre de este año.
Está construcción marca un hito, una presencia de la Universidad de Chile en una comunidad que tiene una identificación con un Chile que ama la cultura y que gusta de las artes. Nos parece una señal extraordinariamente potente que la Universidad aquí pueda ofrecer, la Plataforma Cultural que alberga al MAPA, al nuevo desarrollo de nuestro Instituto de Comunicación e Imagen y todas instancias que realzan enormemente este gran logro”, sostuvo el Rector Vivaldi, tras recorrer las instalaciones. “Es una demostración palmaria, innegable de la U. de Chile como una instancia de construcción del país, de solidaridad, de cohesión social, de convocatoria a procesos constructivos que son extraordinariamente importantes y que marcan lo que es nuestra casa de estudios”, agregó.
El proyecto, ubicado en la esquina de Ignacio Carrera Pinto con avenida Grecia y abierto a todos los ciudadanos, una vez finalizado contempla el trasladado y exposición de las colecciones del MAPA, nuevos espacios exteriores para el desarrollo de actividades culturales y de extensión y un Auditorio/Cineteca a cargo del ICEI. Además, contará con un Estudio de Televisión Digital que permitirá restaurar aquellas piezas que se encuentran en cinta y que se han deteriorado con el paso del tiempo; oficinas administrativas, bodega y conservación de piezas que son parte del archivo histórico que mantiene la Universidad. 
Actualmente, los vecinos de Ñuñoa, dónde funcionarán las instalaciones, no contaban con un espacio que albergue distintas expresiones artísticas y culturales en un mismo lugar. Es por este motivo, que la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas viene a complementar la oferta existente en la zona, que contempla, por ejemplo hoy, el Museo de Geología, las dependencias del Estadio Nacional y el Museo de Carabineros de Chile. 
La visita realizada el lunes 18 de enero, estuvo coordinada y guiada por el director de Servicios e Infraestructura de la U. de Chile, Oscar Jalil, quien señaló que “es un nuevo polo cultural en el sector, es una nueva cara para el Campus, para la Universidad y también para el sector”. Destacó, por otra parte, la labor y avance logrado por los más de 150 trabajadores que han hecho posible esta obra.
Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, sostuvo que este polo cultural y artístico, “nos permitirá, por un lado, reforzar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes en la Universidad, pero adicionalmente conectar a la Universidad con su entorno, con su barrio, y entregarle a la comunidad una obra, un lugar donde puedan converger distintos aspectos, tanto de nuestro patrimonio, a través del MAPA, como también de lo que hacemos día a día como universidad”.
La académica recordó además que la obra “es la última parte del Proyecto Bicentenario que comenzó hace ya bastante tiempo, 2014-2015, y que hoy día prontamente, en los próximos meses, vamos a poder empezar a disfrutar”.
Un espacio de encuentro
La directora del Instituto de Comunicación e Imagen, ICEI, María Loreto Rebolledo, detalló cómo será utilizado dicho espacio pensando en estudiantes y académicos. “La idea es poder tener espacios en que la cineteca pueda recibir investigadores, que se abra un poco más. Si bien, está todo lo que se hace ahora con el Cine Club, pero también se buscará abrirlo a la investigación”. En esta línea, agrega, “lo que nos parece tremendamente desafiante es la creación del Laboratorio Tecnológico y lo de realidad virtual porque eso va a ser interdisciplinario”.
Asimismo, el decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Fernando Carrasco, indicó que la iniciativa beneficiará a los vecinos de Ñuñoa, Macul y de toda la Región Metropolitana, lo que permitirá potenciar diversas expresiones culturales y artísticas. “Va a dialogar con el barrio, van a existir y ocurrir cosas muy importantes y muy interesantes acá, que nos van a servir mucho a nosotros, sobre todo para saber el pulso de los lugares y también para poder llevar adelante todo lo relacionado con nuestra misión como Universidad de Chile”, enfatizó.
Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, de la Facultad de Artes de la U. de Chile, señaló que la construcción permitirá potenciar que nuestro plantel “salga hacia la comunidad entregando cultura”. Además, plantea sobre su ubicación, “en el Campus Juan Gómez Millas es donde de alguna manera la escritura, el pensamiento crítico, la literatura, el arte, es el espacio donde se piensa y se crea todo eso entonces es como una especie, una cosa redonda, circular, muy interesante”.
Texto: Maritza TapiaFotos: Felipe PogaPrensa UChileJueves 21 de enero de 2021