"Patorojo": Asteroide es bautizado con nombre de astrónomo chileno

El objeto rocoso, que orbita entre los planetas Marte y Júpiter, ha dejado de llamarse 2000 GZ142 y ha adquirido -como nombre propio- el apodo del astrónomo chileno Patricio Rojo. El asteroide "Patorojo" se descubrió el 7 de abril del año 2000, a través de una búsqueda automatizada llamada LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search).“Nunca pensé en tener este honor, la verdad es que fue una tremenda y agradable sorpresa. ‘Patorojo’ es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto", indicó el profesor Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile, luego de conocer esta noticia. 
El asteroide está en la zona exterior de la órbita de Marte y nunca se acerca a él”, detalló el PH.D. en Astrofísica de la Universidad Cornell, agregando que “su tamaño no está claro. Lo que podemos medir con nuestros telescopios es lo que llamamos magnitud absoluta, que es la cantidad de luz que refleja el asteroide, de ello podemos estimar que su tamaño debería ser entre 3 y 7 kilómetros de diámetro”.
También indicó que hasta ahora no se conoce su composición, así como su origen y que “hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros”, dada su localización.
La historia detrás del nombramiento 
Durante la última Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas (ACM 2021), el comité organizador del encuentro propuso una lista de nombres para bautizar a algunos de estos objetos. Desde ahí salió la propuesta de bautizarlo con el nombre del científico chileno. 
“Es una tradición que, en ocasión de estas conferencias, se designe a asteroides un conjunto de colegas que investigan en esta área. Para esta oportunidad, como miembro del Comité Organizador científico del ACM, y en conjunto con otros colegas latinoamericanos, propusimos una decena de nombres. Los colegas latinos consultados consideramos que Patricio Rojo ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las ciencias planetarias y la Astrobiología en Chile y la región, por lo cual lo hacía más que merecedor de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional”, explica Gonzalo Tancredi, astrónomo de la Universidad de la República Uruguay y presidente de la división de Sistema Planetario y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU). 
“Conozco a ‘Pato’ desde hace más de 10 años y he compartido con él varias conferencias y reuniones. Destaco su capacidad organizativa, habiendo sido presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía y organizador de varias reuniones internacionales, en especial el IAU Astrobiology 2017 en Coyhaique, Chile. Además, lo he visto como promotor del surgimiento de nuevas generaciones de científicos planetarios”, concluye el representante de la IAU.
El asteroide "Patorojo” se descubrió el 7 de abril del año 2000, a través de una búsqueda automatizada llamada LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search).David Azócar - DAS.Martes 15 de junio de 2021