Con la interpretación de piezas de Mozart, Piazzolla y Morricone, la agrupación ofreció este mediodía un concierto de reconocimiento al personal de salud que hizo frente a la pandemia del COVID-19 a lo largo de todo Chile. La actividad, realizada en los patios del Hospital Clínico de la U. de Chile, contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, del director (s) del recinto sanitario de nuestro plantel, Domingo Castillo, y de diversas autoridades de la Casa de Bello.
Hasta el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) llegaron el mediodía de este viernes los músicos y músicas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quienes ofrecieron un concierto al aire libre dedicado a los y las trabajadoras de la salud del país, por su compromiso y entrega durante estos casi dos años de pandemia. "Después de tantas ausencias, este es un momento de estar presentes", dijo el Rector Ennio Vivaldi, dando inicio a una pausa musical, que reunió al personal médico, enfermeras, técnicos y otros integrantes del equipo de salud del Hospital.
En sus palabras, el Rector Vivaldi enfatizó el compromiso y valentía que mostraron los miembros de todos los hospitales del país. "Pocas veces me he sentido más emocionado como Rector que cuando vi cómo se estaban transformando las oficinas administrativas del Hospital en salas de cuidados intensivos", expresó. Enfatizó, en esta misma línea, la vocación de ayuda al prójimo que demostró el personal de la salud durante este período.
Antes de dar el paso a la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la máxima autoridad de nuestro plantel también destacó el rol de este conjunto durante la crisis sociosanitaria. "La presencia del arte en momentos tan difíciles y la invitación que nos hacen a reflexionar sobre la vida humana es motivo de orgullo para la Universidad de Chile", manifestó.
Tras inaugurar la ceremonia, el Rector Vivaldi dio paso a la Orquesta, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, quien junto a sus músicos se presentaron cerca de una hora con un variado reportorio que recorrió piezas de Mozart, Elgar, Morricone, Piazzolla, Händel y de Falla.
Además de la comunidad del HCUCH, también estuvieron presentes en este acto la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; el Prorrector Alejandro Jofré; la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho; el director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, Diego Matte; además de los decanos Francisco Martínez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala, .
Texto: Francisca Siebert Fotografías: Felipe Poga UChileViernes 12 de noviembre de 2021
