Organismos universitarios crearon Manual Colaborativo de Indicadores

Como una forma de mejorar la transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión universitaria, estableciendo parámetros y consensos para abordar las cifras de los distintos organismos centrales de la U. de Chile, la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional coordinó la creación de este manual que se espera pueda ser utilizado también por las facultades e institutos interdisciplinarios. La Universidad de Chile, a partir de su Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, publico el “Manual Colaborativo de Indicadores.”, material que reúne la información y parámetros establecidos luego de más de un año y medio de trabajo coordinado por la Unidad de Análisis Institucional y Datos.
El material deviene del trabajo de todas las vicerrectorías de la Casa de Bello y sus diferentes direcciones, además de la Rectoría y la Prorrectoría, y contiene un listado de indicadores que reflejan el trabajo de cada una de las unidades involucradas.
Para Paulina Berríos, jefa de la Unidad de Análisis Institucional y Datos, considerando la magnitud de datos que emanan del quehacer universitario de estos organismos universitarios, era necesario establecer consensos, normas y protocolos de entendimiento, que sean compartidos y conocidos por todos, lo que resulta clave para el trabajo con datos integrados.
“Nos fuimos dando cuenta de que este era un problema no solamente nuestro sino que de todas las unidades que trabajamos con datos. Hasta ahora las unidades encargadas de los datos trabajábamos aisladamente, por lo tanto era necesaria una coordinación. Con ese diagnóstico hicimos una propuesta de trabajo colaborativo”, explicó Berrios. Este manual además, destacó, se creó en medio de dos procesos cruciales para la Universidad de Chile: la acreditación institucional y la formulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Respecto a las repercusiones de este material en el quehacer universitario, Paulina Berrios comentó que esperan que sea replicado y usado por las facultades. “Esperamos que usen también este material como un referente en el trabajo y orientación de sus futuras actividades”, concluyó.
Texto: Francisca Palma Miércoles 31 de octubre de 2018