MAC presenta obras realizadas en base a imágenes de la luna

"Huellas en el polvo (Mientras avanzaba sentí breves destellos de belleza y terror)", del artista chileno Nicolás Sánchez está compuesta por fotografías, esquemas, imágenes satelitales, documentos y videos, obtenidos del archivo público de las misiones del programa Apollo de la NASA. La exhibición, disponible desde el 12 de abril al 9 de junio, revela el trabajo que el artista realizó durante tres años, con el fin de entablar una reflexión en torno al misterio del drama cósmico, la proeza técnica, el asombro y el vértigo existencial que provocan los espacios infinitos.

La muestra deja entrever la fascinación del artista por el espacio, a través de fotografías de gran formato del paisaje lunar, imágenes satelitales de los sitios de alunizaje, cianotipos o blueprints con esquemas y diseños, mesas de documentación y televisores de tubo a color con material audiovisual de las distintas misiones del Programa Apollo de la NASA.
“Se trata de una aproximación personal a un archivo histórico; es trabajar con fotografías tomadas por otros, en donde se renuncia a la idea de original y cobra importancia el proceso, la selección y el contexto que uno logra crear para releer ese archivo. Es una búsqueda por las imágenes menos científicas, las que provocan esos hermosos vértigos entre lo que puede ser bello y aterrador a la vez”, destacó Nicolás Sánchez.
En un proceso que tardó tres años, el artista realizó una selección de entre las más de 8 mil imágenes que forman el archivo, para trabajar sólo con las fotografías a color que hicieron los 12 astronautas que pisaron la superficie lunar en seis misiones diferentes y que dispararon -a ciegas porque las cámaras no tenían visor- mientras realizaban actividades a la intemperie, fuera del módulo lunar.
El paso siguiente fue detectar múltiples imágenes obtenidas en una misma ubicación y perspectiva para luego intentar unirlas y así conformar una imagen de mayor amplitud y tamaño. Cada imagen está compuesta, como un puzle, de más o menos 40 fotografías.  
“Es un intento por calmar con imágenes el terror al gran vacío. He leído muchos relatos de los astronautas que fueron a la luna, y todos coincidían de alguna manera en la sensación simultánea de fascinación y terror al verse enfrentados a ese enorme manto negro, a la oscuridad profunda del espacio”, recalcó Nicolás Sánchez. 
Huellas en el polvo (Mientras avanzaba sentí breves destellos de belleza y terror) se presenta con entrada liberada entre el 12 de abril y el 9 de junio en el zócalo de MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes). La inauguración se realizará el 11 de abril a las 19:30 hrs. Más información en www.mac.uchile.clTexto y fotografías: Comunicaciones MAC UChile Miércoles 10 de abril de 2019