Los juguetes tradicionales llegan al Museo de Arte Popular Americano

Muñecas, volantines y rodados son parte de las piezas que reúne la primera muestra de este año del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes, llamada "El Juguete en el Arte Popular". La exposición inaugurada este 11 de abril permanecerá abierta hasta el próximo 6 de agosto en el Centro Cultural GAM. La raigambre popular caracteriza a las piezas que conforman la primera muestra de este año del Museo de Arte Popular Tomás Lago, MAPA.
Juguetes pertenecientes al acervo histórico del MAPA y otros de realizadores contemporáneos, son parte de la muestra, que reúne piezas de autores de países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile.La exposición, planteada a partir de un trabajo de investigación Fondart desarrollado por el MAPA durante 2016, fue inaugurada este martes en la Sala MAPA-Arte Popular ubicada en el GAM, en una ceremonia que contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el director del Centro Cultural GAM, Felipe Mella, creadores y miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía. “Para nosotros como museo, cada una de estas exposiciones significa volver a poner en escena parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra identidad”, dijo en la inauguración de la exposición Nury González, académica de la Facultad de Artes y directora del MAPA.En la oportunidad, la académica subrayó además que “como museo universitario nuestra misión es estar abiertos a la investigación. Todo lo que tenemos aquí es de todos los chilenos y para nosotros es un orgullo poder cada vez más rescatar esta colección y ponerla en visibilidad ante el público”. En su intervención, Felipe Mella, director del Centro Cultural GAM, comenzó por enfatizar en el hecho de que la sala del MAPA "nos ha permitido conectarnos con las expresiones tradicionales de nuestra cultura (…), y además, nos permite mantener una relación directa con la Universidad de Chile y el quehacer universitario”.
Respecto a la muestra, el director del GAM señaló que “a muchos de nosotros nos permitirá conectarnos con nuestra infancia, cuando la vida era más simple y mostrarle a nuestros hijos la creatividad de los jugueteros tradicionales y la simpleza de los materiales que utilizaban”. “Juguetes en el arte popular” estará abierta a todo público de manera gratuita de martes a domingo hasta el próximo 6 de agosto en la Sala MAPA-Arte Popular, ubicada en el Centro Cultural GAM.Texto: Francisca Siebert Fotografías: Jorge Sánchez Dircom-UChileMiércoles 12 de abril de 2017