Libro "La riqueza mineral de Chile" presenta segunda edición ampliada

La publicación, elaborada por el Núcleo Milenio Trazadores de Metales de la Universidad de Chile, combina arte, ciencia y cultura para exponer la diversidad mineral existente en el país. En esta segunda edición, la obra suma 20 nuevos contenidos sobre minerales de interés económico para Chile y se añadió información y material didáctico para que sea utilizado en salas de clases por profesores de colegios.

Destacar la belleza del patrimonio mineral de Chile, a través de más de 90 imágenes, así como sus principales características, es el propósito de “La riqueza mineral de Chile, libro fotográfico desarrollado por el Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) de la Universidad de Chile. La publicación, que tuvo una exitosa primera edición en el 2017, vuelve este 2021 renovada y ampliada, gracias al financiamiento del programa de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Mileno, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La nueva versión de esta obra fue lanzada este martes 3 de agosto a través de una actividad en línea. La presentación fue realizada por el subdirector del Núcleo Milenio y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fernando Barra, quien señaló: “Creemos que es importante que la gente conozca lo que hacemos y cómo aportamos con nuestro trabajo al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad. Chile es un país minero, tiene una tradición minera de muchos años y entender por qué necesitamos los minerales y por qué es necesaria la extracción es algo fundamental".
Por esta razón, agregó, "si queremos desarrollarnos, vamos a necesitar material geológico que se extrae de la naturaleza, claramente considerando el respeto por el medio ambiente y promoviendo un desarrollo sustentable. Creemos que este libro es una herramienta para mostrar dos aspectos fundamentales de lo que son las Ciencias de la Tierra: las características geológicas de estos elementos, así como la belleza estética de los minerales presente en nuestro país".
Nuevos contenidos, información y material didáctico
La obra combina arte, ciencia y cultura para presentar minerales de cobre, preciosos, metálicos y no metálicos. En esta segunda versión, se sumaron 20 nuevos contenidos sobre minerales de interés económico para Chile y se añadió información y material didáctico para que sea utilizado en las salas de clases por profesores de colegios de diversas partes del país. De esta forma, sus autores plantean que es una buena puerta de entrada para estimular el interés por la mineralogía nacional en audiencias no expertas.
“La Riqueza Mineral de Chile” es fruto del trabajo de los académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile doctor Fernando Barra (subdirector del NMTM) y del doctor Martin Reich (director del NMTM). Las fotografías, en tanto, fueron realizadas por el prestigioso fotógrafo nacional Cristián Prado. Mientras que la coordinación estuvo a cargo de la periodista y divulgadora científica, Sofía Otero.
La distribución de esta segunda edición es gratuita y se realizará a diversos colegios y bibliotecas del país a través del Museo Geológico de la Universidad de Concepción, el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, el Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago y la Biblioteca Libre. Además de la edición impresa, el libro tiene una versión digital que se puede descargar de manera gratuita.Núcleo Milenio Trazadores de Metales Universidad de ChileMiércoles 4 de agosto de 2021