Instalaciones universitarias acogerán a equipo del Presidente electo

Cumpliendo su rol de plantel estatal y tal como ha sucedido con otros requerimientos institucionales, como es el caso de la Convención Constitucional, la Universidad de Chile puso a disposición del Presidente Electo Gabriel Boric, y su equipo, un espacio universitario para planificar y organizar el proceso de traspaso y toma de cargo, hito que sucederá el 11 de marzo próximo.
No es la primera vez este 2021 que la Universidad de Chile colabora, de manera concreta y activa, con el funcionamiento de las actividades democráticas y republicanas, y por qué no decirlo, con los grandes hitos de la historia política del país. 
Tal como sucedió con el desarrollo de encuentros y sesiones de la Convención Constitucional y sus comisiones en dependencias universitarias, así como la transmisión de las mismas en su señal televisiva, en esta oportunidad, el plantel puso a disposición del Presidente Electo, Gabriel Boric, un espacio universitario para que puedan desarrollar la planificación del proceso de traspaso de mando, hasta la instalación de los mismos en espacios definitivos del Estado los primeros días de marzo del 2022.
Así, el equipo más cercano del mandatario electo, utilizará algunos espacios en el Instituto de Estudios Internacionales, que hoy se encuentran disponibles dado el actual desarrollo de actividades académicas híbridas, el cierre académico de algunas de ellas y por el periodo de receso universitario que se desarrolla en febrero.  
Para el Rector (S) Alejandro Jofré, esta es una colaboración fundamental de la Casa de Bello al desarrollo de actividades republicanas. “La Universidad ha sido parte de la construcción del país en áreas tan relevantes como la salud, educación, obras públicas, internet y regulación, legislación, entre otras. Recientemente también, en la Convención Constitucional, particularmente en el levantamiento de la plataforma de participación y apoyo en las secretarías técnicas, junto con una serie de actividades importantes de nuestros académicos. Asimismo, hemos estado colaborando en el manejo de la pandemia y, en general, en todas las políticas públicas modernas. Por ello, frente a esta solicitud que nos hace el Presidente Electo, entregamos nuestro apoyo para facilitar el trabajo que se viene por delante, para el cual la U. de Chile, desde ya, se pone a disposición para hacer de  Chile un mejor país”. 
El Presidente Electo Gabriel Boric, futuro patrono de la Universidad de Chile, agradeció el gesto republicano de la casa de estudios, señalando que: "Agradezco la generosidad de la Universidad y el rol que siempre ha cumplido en el resguardo de nuestras instituciones democráticas y que nos permite planificar este proceso de transición”.
“La Universidad de Chile, en cuanto universidad estatal y espacio plural e inclusivo, está  honrada de acoger al Presidente Electo en esta etapa de transición al ejercicio pleno de su responsabilidad democrática. De esta manera, como ha ocurrido con otras instancias, prestamos  un servicio al país cumpliendo con nuestro compromiso público”, señaló la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.   
En tanto, la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López, señala que para la unidad académica que encabeza “es un honor contribuir al buen funcionamiento de nuestra democracia y de la convivencia pacífica de los chilenos. En este sentido siempre esperamos poder facilitar parte de nuestras instalaciones para que haya una transición ordenada y republicana que construya un mejor país”.Prensa U. de Chile. Jueves 23 de diciembre de 2021