IniciativaUchile: Light Up For Mito, enfermedades mitocondriales

Usando luces para pintar de verde diferentes edificios alrededor del mundo, se busca visibilizar a quienes sufren los efectos de estas enfermedades. En Chile, esta es la "Semana de la Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales", razón por la que el próximo 25 de septiembre se iluminarán diferentes espacios públicos. Luis Guerra Burgos, estudiante de derecho de la U. de Chile, es parte de esta iniciativa y nos explica por qué es importante y cómo sumarse.Las enfermedades mitocondriales son un grupo de trastornos que afectan al cerebro, el corazón, el hígado, los músculos esqueléticos, los riñones y los sistemas endocrino y respiratorio. Pese a que 1 de cada 200 personas tiene la mutación genética que los podría poner en riesgo de contraer una enfermedad de estas características, aún son muy desconocidas. Por esta razón, en el mundo existe una iniciativa llamada “Light Up For Mito”, que en Chile tiene a un estudiante de la Casa de Bello muy involucrado.
Luis Guerra Bustos, estudiante de la Facultad de Derecho, tiene un hermano con una enfermedad mitocondrial. Por ello, es que junto a su madre, Cecilia Burgos Loyola, han hecho un gran trabajo apoyando el conocimiento sobre este tema. “Estas enfermedades son desconocidas, poco difundidas, degenerativas y -lamentablemente- sin cura”, indica Luis en el último episodio de #iniciativaUchile. En esta oportunidad, el espacio está dedicado a la “Semana de la Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales”, en el marco de la cual el próximo 25 de septiembre se iluminarán diferentes espacios públicos con el color verde “de la esperanza”, actividad a la que toda la comunidad U. de Chile está invitada a participar.
La agrupación "Enfermedades Mitocondriales Chile”, de la que forman parte Luis y su madre, busca entregar apoyo integral a las familias afectadas por las enfermedades mitocondriales a través de la difusión y visibilización de estas patologías. Junto con ello, quieren promover los mecanismos públicos y privados que faciliten el financiamiento para su investigación y tratamiento, así como también el acceso a rehabilitación, medicinas, y cuidados paliativos, mediante la legislación correspondiente.
Este 25 de septiembre, la invitación es a iluminar fachadas, habitaciones o incluso portar vestuario de color verde, y formar parte de esta instancia. El hashtag será #mitoguerreroschile para etiquetar y encontrar más publicaciones.
Más sobre las enfermedades mitocondriales
La unidad funcional fundamental del cuerpo humano es la célula, la base de todos los órganos y tejidos de nuestro sistema. En su interior, encontramos diferentes componentes que trabajan en conjunto para que el cuerpo humano pueda desarrollarse y funcionar con normalidad. Dentro de estos componentes, destaca la mitocondria, que es el organelo celular donde se produce gran parte de la energía necesaria para nuestras vidas.
Al igual que un generador de energía, las mitocondrias toman combustible (los alimentos que comemos) y lo queman para generar energía. Si este proceso falla en grandes proporciones, la célula no puede funcionar adecuadamente y esto puede provocar una enfermedad. Los músculos y el cerebro requieren mucha energía y, a menudo, son los más afectados.
Las estructuras de la mitocondrias encargadas de la generación energética se producen por instrucciones del ADN nuclear y del ADN mitocondrial, y -por lo tanto- las enfermedades mitocondriales surgen por la mutación de alguna de estas fuentes genéticas.
Cuando las mitocondrias fallan, se genera cada vez menos energía dentro de la célula. El principal efecto de las enfermedades mitocondriales se enfoca en las partes del cuerpo que necesitan mucha energía: el cerebro, el corazón, el hígado, los músculos esqueléticos, los riñones y los sistemas endocrino y respiratorio.
Dependiendo de las células afectadas, los síntomas pueden incluir pérdida del control motor, debilidad y dolor muscular, trastornos gastrointestinales y dificultades para tragar, crecimiento deficiente, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, diabetes, complicaciones respiratorias, convulsiones, problemas visuales / auditivos, problemas de acidosis láctica, retrasos en el desarrollo y susceptibilidad a infecciones. Si el proceso de lesión celular se repite en todo el cuerpo, los sistemas completos comienzan a fallar y la vida de la persona en la que esto ocurre se ve seriamente comprometida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Universidad de Chile (@uchile)

Texto: Manuel Toledo-Campos Video producido por Valentina Aravena Valdebenito y Estefanía Cortés Labrín Imágenes gentileza de agrupación "Enfermedades Mitocondriales Chile¿Miércoles 22 de septiembre de 2021