#iniciativaUchile: conoce el trabajo de Preu En Cuarentena

Saliendo del paradigma de las clases tradicionales, un grupo de estudiantes y docentes de la U. de Chile y otros espacios han unido sus ganas de ayudar a quienes rendirán la Prueba de Transición de Matemáticas mediante un Preu En Cuarentena. El proyecto, ganador del Premio Azul 2020, busca acompañar a los jóvenes en el contexto de pandemia y apoyarlos mediante clases grabadas, preparación de guías y la entrega de materiales para el estudio. Conoce esta iniciativa en el octavo capítulo de #iniciativaUchile.Bernardita Ried ha dado múltiples charlas sobre Astronomía en tiempos de pandemia, acercando esta disciplina a grandes y chicos. De hecho, es divulgadora científica del Centro CATA, pero también hubo otra inquietud que la hizo trabajar en paralelo. El tema del acceso a la educación superior es difícil dadas las desigualdades, por lo que ella quiso aportar enseñando matemáticas. Poco más de un año después, ya son quince las personas que interactúan y han dado forma a lo que hoy se conoce como Preu En Cuarentena, un espacio completamente online y on demand para preparar la Prueba de Transición de Matemáticas.
El material está disponible, desde las guías y apuntes, adaptados de las propias experiencias de quienes hacen las clases, hasta las mismas lecciones grabadas en video para ser consultadas cuando sea necesario repasar. Además de ello, hay la posibilidad de tener apoyo mediante un programa donde semana a semana se abordan temas específicos y se pueden hacer consultas vía escrita. Bernardita explica que “todo nació con que yo siempre he hecho clases de matemáticas para pagarme la universidad, para costearme mis estudios, mis diferentes cosas. Siempre había tenido todo este material y el bichito de hacer algo, y cuando empezó la pandemia fue como ‘ya okay hagamos esto’ y mucha gente se sumó, y eso fue super bonito”.
Una docena de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de distintas carreras, también forman parte del equipo. En este preuniversitario no solo hay profesores y ayudantes, sino también personas que trabajan en la traducción de las clases a idiomas como el francés. Esto es pensando también en las barreras idiomáticas con las que pueden enfrentarse personas inmigrantes, como las y los haitianos, que son más afectados por las barreras de acceso a una educación de calidad. Entonces, “una forma de superar la barrera del idioma pueden ser las matemáticas, porque las matemáticas son universales. O sea, hay un medio que es el idioma para llegar al razonamiento matemático. Estamos haciendo este material y, afortunadamente, en Haití las matemáticas se enseñan en francés, entonces es más fácil conseguir el tema de la traducción”, señala Bernardita.
Todo el trabajo puede ser revisado en preuencuarentena.com, donde además de las clases y lo relacionado con ellas, también se pueden revisar las formas para donar dinero para la continuidad de este proyecto autogestionado. La iniciativa, ganadora del Premio Azul de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la U. de Chile en la convocatoria 2020, tiene también entre sus objetivos generar un libro traducido al francés y kreyol para ayudar a estudiar mejor a la comunidad haitiana.
“¿Por qué matemáticas? ¿Por qué aprendo logaritmos? ¿Por qué estoy aprendiendo esto, de qué me sirve? Casi todas las guías tienen un área pequeña que se llama ‘motivación’, y ahí es donde nos damos el tiempo de decirle a los estudiantes por qué vale la pena estudiar esto, ya que como nosotros somos personas que usamos las matemáticas en el día a día, intento decir para qué sirven. Entonces, pasa mucho que uno dice ‘ay, pero para qué voy a aprender esto si no lo voy a usar nunca más’. Bueno, yo creo que eso es uno de los impactos que estamos generando”, coenta Bernardita Ried, en el octavo capítulo de #iniciativaUchile que puedes ver aquí:
Texto: Manuel Toledo-Campos - Prensa UChile Video producido por Valentina Aravena y Estefanía LabrínMiércoles 28 de julio de 2021