Información sobre el proceso de matrículas para estudiantes antiguos

Estimada comunidad universitaria:
Entre el lunes 18 y jueves 21 de enero se realizó el primer período de matrícula para el año académico 2021 de estudiantes antiguos, proceso que se reanudará nuevamente entre el jueves 25 y lunes 29 de marzo.
Este año, atendiendo a la situación sanitaria del país y con el fin de resguardar a nuestra comunidad, el proceso se ha realizado completamente en línea a través de la web www.matricula.uchile.cl, donde se indican todos los pasos a seguir. También, se ha extendido el período de entrega del pagaré hasta el 31 de marzo (que puede realizarse por correo certificado o a través de buzón), lo que no interferirá con la finalización del proceso de matrícula ni con la entrega de los certificados de alumno regular u otros.
Además, la Universidad ha dispuesto canales a través de las redes sociales para contactarse con monitores y monitoras que, como cada año, están ayudando a quienes lo requieran durante este proceso.
Respecto a los aranceles, recientemente el Consejo Universitario acordó un reajuste de 3,5 por ciento para 2021, consistente con el aumento que deberían tener los aranceles regulados. Sin embargo, es importante señalar que este aumento no incide en quienes cuentan con Gratuidad (entre los deciles 1 y 6), ya que para dichos casos el Estado transfiere a la Universidad el “Arancel Regulado”, fijado por el Ministerio de Educación, y que se reajusta según el cálculo que realiza la misma autoridad. Lo mismo ocurre para quienes se encuentran entre los deciles 7 y 9, sujetos a un “Arancel Ajustado”, igualmente definido y reajustado por el Mineduc.
Asimismo, como el Estado financia valores iguales o menores a los establecidos por el Ministerio de Educación, se ha decidido reajustar las carreras de la U. de Chile cuyo arancel estaba fijado por debajo del “Arancel Regulado” establecido por la autoridad, permitiendo con ello nivelar las brechas en el acceso a recursos del Estado. Esta medida tampoco afectará a las y los estudiantes anteriormente mencionados.Jueves 21 de enero de 2021