Implementación de "carnet verde" daría señal equívoca a la ciudadanía

La doctora Francisca Crispi y el doctor Juan Pablo Torres, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, plantean que la creación de este documento para personas vacunadas contra el COVID-19 es una medida que hay que analizar con cautela. Los especialistas sostienen que favorecer libertades a este grupo incluso podría ser contraproducente en el combate a la pandemia, ya que la efectividad de la vacuna Sinovac para evitar contagios no es del 100 por ciento.El anuncio de la posible implementación de un "carnet verde" o "pasaporte sanitario" para personas vacunadas contra el COVID-19 se convirtió en el centro del debate por sus implicancias en el control de la pandemia. El documento buscaría fortalecer el proceso de vacunación permitiendo la realización de ciertas actividades, en un marco de seguridad, a aquellas personas que ya cuentan con las dosis correspondientes de la vacuna y los días de espera para la efectiva inmunización.
De acuerdo al Ministerio de Salud, después de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo se evaluará la medida que hasta el día de hoy cuenta con opiniones contrarias por parte de especialistas en el área de la salud. La Dra. Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta regional del Colegio Médico en Santiago, fue enfática en que la implementación de este carnet verde puede entregar una señal de seguridad equivocada a las personas.
“Desde el Colegio Médico hemos evaluado el carnet verde como una medida que va en el sentido equivocado, esto porque creemos que hoy día el mensaje debe ser muy claro a la ciudadanía, las personas vacunadas tienen que mantener las medidas de autocuidado, mantener el uso de mascarillas, respetar la distancia social, mantener el lavado de manos. No podemos implementar un carnet que le diga a las personas que cuando están vacunadas deben tener otras conductas o actitudes”, enfatiza.
La Dra. Crispi advierte que la efectividad de la vacuna Sinovac no es de un 100 por ciento para evitar los contagios, razón por la que personas inoculadas que no mantengan las medidas de cuidado pertinentes pueden seguir propagando el virus. Agrega, además, que “la medida puede tener consideraciones desde el punto de vista de la equidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo ha desestimado".
Por su parte el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra, infectólogo y director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que este tipo de decisiones se deben analizar e implementar a raíz de evidencias y resultados que sustenten la protección individual de las personas.
“Estas medidas hay que evaluarlas con cautela, porque dentro de las cosas importantes a considerar es que necesitaríamos tener datos que apunten a la vacunación y protección individual, qué impacto tiene la vacunación en la transmisión del COVID-19. En ese sentido, hay algunos indicios preliminares de resultados, pero no tenemos la certeza, sabemos que las personas a pesar de estar vacunadas pueden infectarse y también pueden transmitir el virus”, dijo el académico.
Según el profesor Torres, incorporar un carnet verde o pasaporte sanitario, en este sentido, es una medida que “eventualmente podría no ser favorable para contención, el control de la pandemia y los contagios”.
Hasta ahora no hay una decisión definitiva al respecto. Sin embargo, la discusión se retomará después de las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes. Mientras tanto, el llamado de la Dra. Crispi y el Dr. Torres es que las personas deben continuar tomando todas las medidas de prevención contra el COVID-19 en los comicios y en la vida diaria.Camila JaraPrensa UChileMartes 11 de mayo de 2021