Heidi Berner asumió como primera vicerrectora de Asuntos Económicos

La académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) encabeza esta Vicerrectoría, que se encarga de estudiar, proponer e implementar las políticas económicas, financieras y de gestión institucional de la Casa de Bello. La profesora Berner es ingeniera comercial con mención en Economía de la U. de Chile y Master in Public Administration en la U. de Harvard, y cuenta con amplia experiencia en materia de innovación de la gestión pública, con una década en distintos cargos en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y como subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Con el desafío de continuar los procesos de mejora y modernización de la planificación y gestión financiera institucional de la Universidad, la profesora de la Facultad de Economía y Negocios, Heidi Berner, se transformó este 18 de mayo en la primera mujer en encabezar la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) en la historia de nuestra Casa de Estudios.
Economista de la Universidad de Chile y Master in Public Administration en la U. de Harvard, la profesora Berner cuenta con una amplia experiencia profesional en materia de innovación de la gestión pública, en la que destaca su paso -entre 2001 y 2010- por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, primero como coordinadora de Evaluaciones de Impacto de la División de Control de Gestión Pública, y posteriormente como jefa de esa División. A lo largo de los 10 años en que estuvo en dicha cartera, aportó significativamente en el fortalecimiento y consolidación del sistema de evaluación y control de gestión del gobierno central.
Posteriormente fue subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social (2014-2018), oportunidad en la que lideró la transformación de distintos instrumentos, como la incorporación del riesgo de desastre natural en la evaluación social de proyectos de inversión pública; el diseño e implementación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS); el Registro Social de Hogares (RSH) que reemplazó a la antigua Ficha de Protección Social y también el proceso de actualización de la medición de pobreza, introduciendo la medición de pobreza multidimensional.
A ello se agrega su desempeño en consultorías para instituciones y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CEPAL y USAID, en temas de gestión por resultados, presupuestos por resultados, evaluación de programas, sistemas integrados de información social, entre otras áreas.
Consultada por su opinión al transformarse en la primera mujer en encabezar la VAEGI, la profesora Berner destacó que "las mujeres estamos ganando terreno en las áreas que antes estaban reservadas para los hombres exclusivamente. En ese contexto es un doble privilegio para mí encabezar la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional de la Universidad y además ser la primera mujer en hacerlo. Agradezco la invitación del rector a ser parte de su equipo, dado que puedo aportar con mi experiencia académica y profesional en el sector público".

Modernización y comunidad
La vicerrectora Berner desplegará su trabajo encabezando la VAEGI, continuando con los procesos de la modernización de la planificación y gestión financiera, considerando los nuevos desafíos que plantea la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo y a nuestro país, incluyendo el desarrollo de los proyectos estratégicos para la Universidad, como U+Gestión y UDatos como parte de la iniciativa “Cero Papel”, además de proyectos de inversión en infraestructura y gestión eficiente de la misma.
Al respecto, la vicerrectora aseguró que todos estos proyectos permitirán mejorar la coordinación del trabajo de las distinas unidades de la institución -facultades, institutos, vicerrectorías- potenciando el eficiente uso de los recursos y sus niveles de transparencia.
Además, respecto a la modernización de la gestión financiera, la profesora Berner aseguró que resulta fundamental. "Ya hay bastante del camino recorrido, sin embargo con la urgencia sanitaria que estamos viviendo, y el cambio drástico en la forma en que deberemos enfrentar el futuro en la universidad, las urgencias y plazos se han modificado. Deberemos trabajar aún más intensamente para lograr minimizar impactos, y eso sin duda se logrará, con el apoyo de los procesos de la gestión financiera más modernos":
Junto a ello, uno de los focos fundamentales de su gestión será la búsqueda e implementación de medidas y proyectos que permitan proteger a la Universidad de Chile y a los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria ante las consecuencias de la pandemia. "Sin duda estamos en un momento muy complejo de nuestra historia que tendrá repercusiones a todo nivel. Mi trabajo se concentrará avanzar en mejoramientos en la gestión institucional, con todos los equipos de la VAEGI, Rectoría, y con las distintas Facultades, cada cual con sus muy distintas realidades, considerando siempre la cultura de la Universidad, de sus funcionarios y estudiantes", remarcó.
La vicerrectora Berner asumió en reemplazo del profesor Daniel Hojman, quien ocupó ese cargo durante tres años y que continuará realizando labores de asesoría a rectoría en proyectos estructurales relacionados con la nueva realidad del país, junto con su rol académico en la Facultad de Economía y Negocios.Texto: Felipe Ramírez Prensa-UChileLunes 18 de mayo de 2020