Galean: el primer archivo digital de noticias en Twitter del país

Siguiendo un trabajo enfocado en los usuarios de las redes sociales y las reacciones ante eventos particulares, un equipo encabezado por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación Bárbara Poblete está trabajando en lo que será la primera plataforma que recopile el quehacer noticioso expresado en la red de los 140 caracteres. Este archivo digital será lanzado en unos meses, siendo otro proyecto del Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS). La versión demo de Galean ya puede ser explorada en galean.cl, y durante el segundo semestre de este año la plataforma será lanzada al público general.
Todo partió desde investigaciones particulares, de trabajos para un doctorado y una tesis de pregrado. Es que levantar una plataforma de monitoreo a sucesos relevantes para la historia desde lo noticioso no es sencillo, en especial cuando se plantea desde el dinamismo y fugacidad que tiene una red como Twitter, y lo sabe bien el equipo detrás de Galean, plataforma que será el primer archivo digital de noticias en la “red del pajarito”.
Jazmine Maldonado, quien cursa el Magíster en Ciencias mención Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y es una de las investigadoras en Galean explica que el proyecto “nació de una investigación sobre visualización de eventos mundiales en redes sociales que realizó Vanessa Peña, estudiante de doctorado en la misma área de la FCFM como parte de su doctorado. Luego para mi trabajo de tesis de ingeniería, tomé esta investigación y la usé para construir una versión Chilena de Galean que además de visualizar, se encarga de recolectar los datos diariamente de forma automática”.
La académica del DCC y directora del proyecto, Bárbara Poblete, explica que una iniciativa como esta “es una oportunidad de ayudar a la sociedad preservando información que algún día puede contribuir a explicar mejor cosas que han ocurrido en el pasado”, además de entregar herramientas que permitan navegar grandes volúmenes de información. En ese sentido, la académica hace un paralelo con otros proyectos del Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS), alero bajo el cual se ha desarrollado Galean, tales como Twicalli, que monitorea a usuarios de RR.SS. en el caso de sismos: “ambas herramientas intentan explicar fenómenos que ocurren en el mundo físico utilizando las redes sociales. La idea de nuestro trabajo es utilizar las redes sociales como una ventana para medir reacciones de las personas en diferentes lugares y a diferentes fenómenos”.
Pero, ¿cómo funciona Galean? Vanessa Peña asevera que el sistema de recolección de datos de Galean usa una lista de cuentas noticiosas chilenas para extraer “titulares semillas” que después sirven para definir eventos, que se representan con un set de palabras representantes. Estas palabras se usan para ir a Twitter y recoger todos los tweets que mencionen alguna de ellas. Para evitar sesgos de medios dominantes “nosotros podemos agregar cualquier cuenta noticiosa que nos parezca relevante y que aporte a la diversidad de las noticias mostrada en medios tradicionales”, agrega Peña, quien dice que gracias a la observación de las reacciones en Twitter se genera “un registro histórico, y podemos contar con discursos mucho más pluralistas y diversos, en comparación a cuando solo se almacenaban periódicos”.
Este proyecto, además de la académica Bárbara Poblete, Vanessa y Jazmine, cuenta también con la participación de Omar Miranda, estudiante del Magíster en Ciencias de la Computación, formando un equipo que ha hecho un trabajo interdisciplinario, con un carácter público y con impacto social, “algo que como universidad pública, nos debería caracterizar. Además, fue una oportunidad que involucraba grandes desafíos técnicos y de conocimientos”, complementa Miranda, viendo la oportunidad histórica que puede representar esta plataforma.
En estos momentos existe una versión beta que está operativa en http://galean.cl. Bárbara Poblete finaliza asegurando que “estamos trabajando para que el portal esté disponible en el sitio de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de forma definitiva dentro de los próximos dos meses”, invitando a gente de múltiples disciplinas a que usen la herramienta como un complemento para investigaciones en ciencias sociales y humanidades, u otras áreas del conocimiento.Texto: Manuel Toledo-Campos Prensa UchileMiércoles 26 de julio de 2017