Géneros y programas de radio, una primera toma de contacto para los alumnos de Periodismo

Géneros y programas de radio, una primera toma de contacto para los alumnos de Periodismo
 

FOTO: Cedida

05/06/19 12:38
Sheila Aguerri Vázquez

Los alumnos de 3º de Periodismo y 4º de dobles grados se enfrentaron al primer semestre de su tercer y cuarto año en la Facultad de Comunicación con un medio que, hasta entonces, no habían podido conocer de manera plena: la radio. Lo hicieron con la asignatura Géneros y Programas de Radio, que los dividía en cuatro turnos de prácticas capitaneados por los profesores José Ramón Díez Unzueta (lunes), Azul Tejerina (martes), Mikel Segovia (martes), Pilar Martínez Costa (miércoles y viernes) y Eva Lus (viernes).
Los estudiantes iniciaron la asignatura con unas semanas de prueba elaborando sus propias series de podcast. Cuando terminó esta primera parte, llegó el verdadero reto: la creación de un programa radiofónico. No tardaron en ponerse en marcha y la redacción de la emisora de Radio Universidad de Navarra empezó a llenarse de papeles, apuntes, portátiles y pizarras con decenas de anotaciones. Todos los días, los alumnos compartían algo: la prisa y la calma que exige el medio en el que se encontraban. El contrarreloj con el que juega la radio.
Los lunes
Los lunes por la tarde, el turno de prácticas se dividía en dos grupos diferentes, ambos dirigidos por José Ramón Díez Unzueta, Txerra. Cada día encabezaba la emisión un grupo diferente y, por tanto, cada lunes era uno de los dos programas quien rompía el hielo a eso de las 17h.

Uno de esos dos programas era “Desastre de media tarde”, cuyos integrantes lo calificaban como “la hora más catastrófica de Radio Universidad de Navarra”. Era un programa en el que todo cabía y nada sobraba, desde los temas más actuales a las secciones más caóticas. Una de ellas se convirtió en todo un clásico entre los alumnos: “Un, dos, test”, un espacio en el que sometían a diferentes personas a varias preguntas en las que el entrevistado tenía que elegir entre dos opciones. Además, contaban con una sección cinematográfica y otra musical donde analizaban las películas más taquilleras y los artistas más destacados del momento. También contaban con un espacio dedicado a consejos universitarios, todo ello acompañado de un gran número de entrevistas que permitían conocer los temas propuestos muchísimo más de cerca. ¿Los responsables del programa? Jon Aristu, Marta Sexmilo, Ana Paula Salas, Mikel Palacios, Lucía Valero y Alba Cidoncha.

Y el otro programa del lunes se llamaba “Waterloo”, articulado sobre el lema “en el sótano del fracaso, siempre hay un piso más que merece la pena explorar”. El programa se construía a partir de diferentes secciones. Dos de ellas estaban dedicadas a la cultura musical y cinematográfica; ”Teléfono rojo” trasladaba al oyente a diferentes lugares donde estaban residiendo estudiantes que tuvieron que adaptarse a condiciones y culturas muy distintas de su país de origen; y ”Entre copas” acercaba el mundo gastronómico a través de diferentes temas relacionados con la actividad culinaria. Todo ello, gracias a Nacho Herrero, Marta Sobrino, Libe Garate, Helena Torres, Aitor Salinas, Eduardo Sanz y Raúl Bobé.
Los martes
Al día siguiente, la rutina radiofónica seguía junto a Azul Tejerina, Mikel Segovia y sus respectivos grupos.

Primero era el turno de “Adiós martes” con Azul Tejerina y su grupo, que trataban de despedir el segundo día de la semana de la mejor forma posible: con buen periodismo. Por ello, empezaban con un análisis de la actualidad más permanente de la mano de varios de los expertos que participaban en ella. Además, intentaban que el protagonismo recayera sobre todas esas personas con historias que merecía la pena conocer y lo organizaban en distintas secciones fijas. En “La mujer de la semana”’trataban de aportar valor al mundo femenino con todas esas mujeres que luchaban día a día para que su trabajo fuera reconocido, que se habían enfrentado a dificultades o que, ellas solas, habían construido su propio futuro. En la sección de “Universitarios viajeros”’hablaban con estudiantes que habían dejado atrás sus casas para cursar su grado en otros países. También contaban con una sección dedicada a las redes sociales en la que analizaban la palabra y los Trending Topics de la semana y, por último, cerraban cada capítulo con un espacio dedicado al talento, fuera del tipo que fuera. A cargo de Ana Ramírez, Ignacio Sangrador, Javier Ojembarrena, María Vila, Mara Vázquez, Mikel Sola, Carlos Mateas, Ana Lumbreras, Lourdes Crespo, Lucía Para y Elvira Serrano.

Y después de este primer programa, llegaban el resto de compañeros con “Otra onda” y Mikel Segovia. En este segundo espacio, los alumnos apostaban por temas poco habituales que trataban de revalorizar. El programa se articulaba en torno a varias secciones. Una de ellas era‘”Sin límites”, donde hablaban con personas que habían sabido superar las dificultades que se habían encontrado a lo largo de su vida. En “La foto del abuelo”’recreaban un pasaje histórico con motivo de una determinada conmemoración y con “Calles ajenas” trataban de conocer más a diferentes personas y lugares. Por último, en “Somos series”, repasaban las series más representativas de una plataforma, tema o género. Con Asier Pérez, Lara Caeiro de Soto, Eunate Guerrero, Ane Liberal, María López, Pilar Martínez, Marta Oceja, Adrián Olalla, Jorge Pellejero, Alba Recalde, Markel Urrestarazu, Valeria Vitalle y Jimena Zalba.
Los miércoles

Y a mitad de semana llegaba el turno de Pilar Martínez Costa y “Voces de la ciudad”. Como bien indica su nombre, los protagonistas del programa no eran sus redactores, sus realizadores ni sus productores; ni siquiera el director. Lo construían todas y cada una de las personas que vivían en un lugar. Por eso, contaban con varias secciones donde los ciudadanos eran protagonistas. Una de ellas era “Aquí hay talento”, donde entrevistaban a esas personas que tenían una habilidad especial en algún aspecto de su vida. “Tu ciudad responde” ponía a prueba a diferentes ciudadanos, que tenían que responder a varias preguntas relacionadas con el sitio en el que se habían criado. También tenían un espacio dedicado a las fobias, “No eres el único”, con el cual intentaban que todos aquellos que se sintieran extraños por tener un miedo que consideraban irracional, supieran que no estaban solos. Por último, en “Al servicio de la ciudad”, dejaban que las personas dieran su opinión acerca de diferentes temas que les afectaban como ciudadanos. A cargo de Irina Alecha, Blanca Sobrino, Belén Astolfi, Enrique Ovejas, Daniel Cabodevilla, Blanca Basanta, Ana Castaño, Guillermo Echeverría, Alejandra García, Virgilio González, Carmen González-Besada y Naroa Martín.
Los viernes
Dos grupos eran los encargados de cerrar la semana por todo lo alto: “Alma máter” y “Fuera de la cueva”.

El programa que abría la tarde del viernes era “Fuera de la cueva”, también a cargo de Pilar Martínez Costa. Sus alumnos eran conscientes de que los viernes por la tarde eran bastante duros, sobre todo para los que todavía estaban trabajando. Por eso, desde "Fuera de la cueva" decidieron adelantar el tiempo y amenizar las últimas horas antes del sábado y el domingo. Sus temas y sus enfoques eran diversos y, para organizarlos, contaban con diferentes secciones. En “Qué opinan” daban voz a diferentes personas, que tenían que responder a diversas preguntas acerca de un tema. Con “El dardo en el palabro” y sus filólogos de cabecera, repasaban la gramática y ortografía de nuestra lengua y los temas más polémicos que se generan en torno al español; siempre, de la mano de Fundeu. Además, contaban con un espacio llamado “Entre mitos y flautas” donde desmentían muchas de las convenciones o prejuicios sociales desde un punto de vista humorístico. Entrevistas, mesas redondas, reportajes… Todo eso y mucho más en un programa donde el fin de semana empezaba antes de lo previsto. Con Eduardo Jiménez, Marcos Ondarra, Laura Carapeto, Marta Añorbe, Lola García, Pablo Gasull, María Marco, Jerónimo Ayesta, Alberto Esparza, María Castejón e Irene Guerrero.

Y el programa que cerraba todo lo trabajado durante la semana era “Alma máter”, capitaneado por Eva Lus. Sus integrantes se definieron a sí mismos como “un programa de universitarios para universitarios”. Cada semana trataban un tema distinto vinculado con la universidad española y, a través de sus ocho secciones, intentaban mostrar una perspectiva amplia y divulgativa sobre cuestiones que afectan a todos: la empleabilidad, los intercambios, el prestigio de las universidades, etc. Con José Manuel Navarro, Mikel Ortiz de Zárate, Magalí Ortiz, Cristina Mogna, Josetxo Durán, Josu Álvarez de Eulate, Rafael Amman, María Febrer, Andrés Goenaga, Jesús Nicolás, Aida Rey y Alberto Vidaurreta.
Siete grupos, siete programas y una asignatura con la que los alumnos entendieron la importancia de documentarse, redactar, poner ideas en común, calcular bien los tiempos… Y, por encima de todo, lo importante que es hacer un buen trabajo en grupo para lograr los resultados que se esperan conseguir.

Archivado en: