Facultades de Derecho Ues de Chile y Munich fortalecerán intercambio

La delegación alemana, liderada por el doctor Martin Franzen, manifestó el interés institucional en fortalecer los vínculos con la Universidad de Chile y anunció la próxima visita de autoridades de ese plantel a la Casa de Bello.
Con la firma de un memorando de entendimiento entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su símil de la Universidad de Munich concluyó la visita que realizó una delegación del plantel alemán a la Casa de Bello entre el 12 y el 15 de septiembre. Durante estas jornadas, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Munich, el doctor Martin Franzen y el académico especialista en Derecho Penal, el doctor Helmut Satzger, compartieron experiencias y perspectivas futuras de cooperación junto a autoridades, académicos y los estudiantes del Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile.
Tras la firma del compromiso, el decano Franzen indicó que el acuerdo busca “construir las bases para promover la cooperación entre ambas facultades. Las materias que puede contener esta colaboración son, por ejemplo, el intercambio de estudiantes, de personal, de investigadores y el desarrollo de proyectos de investigación en común”. Destacó, en particular, el inicio de un trabajo conjunto enfocado en los desafíos de la democracia desde la perspectiva penal, iniciativa liderada por los académicos Jean Pierre Matus y Juan Pablo Mañalich, por parte de la Universidad de Chile, y el profesor Helmut Saetzger, desde la Universidad de Munich.
El profesor integrante del Comité Académico del Doctorado en Derecho, Juan Pablo Mañalich, relevó la importancia de la visita y el acuerdo alcanzado para el avance del Proyecto de Internacionalización de la investigación en el Doctorado de Derecho, “porque está dirigido al establecimiento de un vínculo de cooperación prolongado en el tiempo y que significará un beneficio para nuestros doctorandos, en cuanto se abren espacios para la movilidad, así como para nuestro programa de Doctorado, que recibirá a doctorandos y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Munich”.
Agregó, además, que dentro del Proyecto de Internacionalización de dicho programa académico “se está desarrollando una gran línea de investigación de carácter transdiciplinario que lleva por título desafíos globales para la democracia. Uno de los ángulos que va a ser desarrollado en ese marco se conecta con la capacidad de respuesta que muestran los sistemas penales de los estados democráticos ante algunos de esos desafíos. Para el desarrollo de esa vertiente de investigación, nuestro programa con el equivalente de programa en Munich, trabajarán en forma conjunta”.
Encuentro con estudiantes del Doctorado
En el marco de la visita de la delegación de la Universidad de Munich, los profesores Franzen y Satzger sostuvieron un encuentro con los estudiantes del programa de Doctorado de la Universidad de Chile, ocasión en la que pudieron intercambiar experiencias y proyecciones respecto a las distintas líneas de investigación y sus alcances internacionales.
Una de las doctorandas presentes, María Cristina Gajardo, quien además es directora del Departamento de Derecho del Trabajo, relevó la importancia de estos espacios de diálogo con referentes internacionales. “Esto abre puertas para que los integrantes del doctorado podamos incorporar en nuestras investigaciones materiales, ideas o contactos de instituciones de prestigio que pueden ser un gran aporte a nuestros trabajos”. Destacó, además, que en Europa “existe mucho interés por conocer la producción de nuestros países en relación a la realidad jurídica y estos intercambios posibilitan que nosotros demos a conocer lo que acá se realiza también”.
José Francisco Leighton, estudiante de primer año del doctorado, es uno de los estudiantes que proyecta su trabajo de investigación en relación con Alemania. En este sentido, destacó la trascendencia del vínculo prospectado junto a la Universidad de Munich. "La idea es que el doctorado genere conocimiento nuevo al mundo científico y el intercambio con universidades extranjeras permite ver lo que se está haciendo y discutiendo afuera para traerlo a la realidad local. Conversando con los profesores alemanes, una de las cosas importantes dentro del derecho penal es constatar que los problemas son bastante parecidos a los que estudia la dogmática alemana, de quienes somos herederos de una tradición. Por lo tanto, las particularidades y los problemas que se presentan acá pueden analizarse desde la perspectiva de lo que ellos están haciendo".
La delegación alemana, integrada por el decano Franzen y el profesor Satzger, manifestó durante la visita el interés de la Universidad de Munich de fortalecer los vínculos con la Universidad de Chile a nivel institucional, y anunció la visita de altas autoridades de ese plantel a la Casa de Bello en el próximo mes de noviembre.Cristian Fuentes Valencia Fotografía: Alejandra Fuenzalida y Felipe Poga Prensa UChileJueves 21 de septiembre de 2017