Facultad efectuó masivo conversatorio sobre desarrollo de la docencia

Más de 100 académicos de los departamentos y escuelas de dicha unidad académica, analizaron las experiencias, problemas e inquietudes que han surgido en las seis semanas de desarrollo docente a distancia. Innovaciones en cómo enseñar, uso de herramientas tecnológicas, propender a que las y los estudiantes sean actores participativos en la clase, fueron algunas de las experiencias señaladas.Convocada por la Dirección Académica, la Dirección de Escuela y la Unidad de Gestión Curricular y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la actividad tuvo como objetivo “revisar la experiencia de cada uno de nosotros en estos meses para poder compartirla y aunar algunos criterios comunes en el desarrollo de las clases y la evaluación, por lo cual esta experiencia es además sumamente útil como retroalimentación”, explicó el director Académico, Pablo Richter.
El académico señaló que este "es el momento más complejo que hayamos vivido en la universidad, y en materia de docencia nos hemos jugado por completo por impartir la mejor docencia en forma no presencial”. Del mismo modo, agradeció a los académicos y a la Escuela de Pregrado “por la gestión y esfuerzos que han realizado en este proceso”, al mismo tiempo que señaló que resulta fundamental saber cómo mejorar y proyectarse en lo que viene.
"La no presencialidad nos llegó de un día para otro y lo más probable es que nos seguiremos encontrado con cambios a los que nos vamos a tener que ir adaptando día a día”, dijo Soledad Bollo, directora de la Escuela de Pregrado, quien añadió que “nadie sabía de la cuarentena de hoy y eso implica muchos desafíos, con hijos y familias y nuestros estudiantes con los mismos problemas que los que podemos tener nosotros, tal vez con realidades de padres ahora cesantes, algún familiar enfermo, todo eso y adaptarse a la situación on line implica un desgaste también del que estamos conscientes".
Jocelyn Reinoso, jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Apoyo a la Docencia (UGAD), destacó que la instancia se organizó en momentos en que las clases van a un tercio del semestre y justo antes de las "pruebas A", una de las instancias evaluativas obligatoria de la Facultad, y que causa inquietud en la comunidad, ya que la evaluación on-line es algo no totalmente resuelto en las universidades actualmente. “Esperamos que esta modalidad de conversatorios se adapte bien a una reunión tan masiva respondiendo las dudas entre todos y de forma colectiva”, señaló.
Experiencias de los profesores
“Nos ha tocado recibir a chicos de primer año que son 300. Afortunadamente, han mostrado una muy buena disposición", indicó el profesor Patricio Cancino, para quien "tratar de generar interacción, que ellos hablen y se vayan respondiendo preguntas ha sido una buena experiencia”.
La profesora Fernanda Núñez, quien se integró este año a un curso de formación general sobre habilidades emocionales para la vida, dijo compartir el hecho de “darles espacio a los alumnos para que cuenten como se sienten. Para los profesores y alumnos ha sido complejo y ha habido buena respuesta de alumnos. Semana a semana les mando tareas como un proceso reflexivo para las emociones y han salido resultados increíbles, que van desde la ansiedad, pero la base está en el interés y las ganas de poder participar".
El profesor Jorge Reyes dijo que sobre los cursos de física, mecánica y electromagnetismo que “virtualizaron los laboratorios, usando grupo por zoom y los alumnos han respondido bien al entorno virtual, dejando tiempo para que junten y sigan después trabajando entre ellos. Y la idea es que si son milenials puedan usar whatsapp y zoom con un laboratorio igual pero a distancia, o con simulaciones. Lo único diferente es que todo sale visualizado”. 
Más experiencias de las y los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas acá. Dirección de Extensión y Comunicaciones, Ciencias Químicas y FarmacéuticasViernes 15 de mayo de 2020