Expertos abordan claves de la participación ciudadana en elecciones

María Cristina Escudero, profesora del Instituto de Asuntos Públicos, y Octavio Avendaño, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, destacan que si bien la cantidad de votantes fue menor a la del último plebiscito hubo una mayor participación en comparación a los comicios municipales anteriores. La pandemia, las dificultades para movilizarse y la desconfianza hacia las instituciones son mencionados como algunos de los factores que pueden haber incidido en la convocatoria para elegir a alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes. Las inéditas elecciones de este 15 y 16 de mayo estuvieron marcadas por registros que alertaban sobre una baja participación en los locales de votación. A diferencia del Plebiscito, esta vez no se evidenciaron largas filas, ni gran afluencia de ciudadanos acercándose a las urnas. Aquel fenómeno preocupó a las personas que estaban pendientes de sus candidatos y candidatas a alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes.
Sin embargo, esta percepción sobre un bajo nivel de convocatoria estuvo algo lejana a la realidad. Si bien la cifra de participación fue menor a la del plebiscito, el proceso superó en cerca de un millón y medio de personas a la cantidad de votantes que se acercaron a las urnas en los comicios municipales anteriores.
De acuerdo a datos entregados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99 por ciento de las mesas escrutadas a lo largo del país, un total de 6.458.760 personas sufragaron durante el fin de semana. Esta cifra representa un aumento en los niveles de participación respecto a las elecciones municipales anteriores (2016), oportunidad en la que participaron 4.927.257 ciudadanos, pero es inferior en comparación a los 7.562.173 votantes que fueron parte del plebiscito.
Evaluación de la convocatoria
La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, hace un llamado a mirar el proceso y sus cifras de participación con perspectiva. “Uno no puede esperar que se resuelvan los problemas estructurales de participación e institucionales que tenemos por el simple hecho de una elección. En esa perspectiva, la participación no es mala, de hecho, hay más de un millón de votos más, que probablemente están motivados por la importancia de los constituyentes, y porque había más candidatos, a pesar de que claro, a muchos que somos más involucrados en los procesos electorales nos habría gustado ver más participación, eso no implica que sea un mal resultado”, comentó.
Escudero precisó también que la pandemia influyó en la participación, ya que existe miedo de salir a las calles y contagiarse de COVID-19, “el mensaje público era que no había que juntarse con nadie, pero el cívico era que había que ir a votar y ver mucha gente”.
La docente compara las votaciones del Plebiscito y señala sus diferencias con la recién realizada, “la anterior fue una votación directa y concreta, por lo que genera mayor participación, en cambio la de ahora requirió más conocimiento, e influyó además que la desconfianza que se tiene con las instituciones es mayor”.
Octavio Avendaño, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, complementa que la pandemia, los problemas asociados a la falta de transporte gratuito en algunas comunas y la cultura o postura cívica de que la participación no es relevante son algunos de los aspectos que pueden explicar la menor convocatoria que estas elecciones tuvieron respecto al Plebiscito.
"Tenemos algunos elementos de carácter más bien estructural y otros culturales, que podrían incidir de una u otra forma en los niveles de participación que se tuvo este fin de semana", explica el también doctor en Ciencias Políticas.
Por otra parte, Escudero valora que el proceso se haya realizado sin mayores inconvenientes. "Responde a nuestras virtudes cívicas. Nosotros tenemos una tradición de llevar procesos tranquilos con resultados bastante inmediatos. Incluso en esta elección, que era larga, no tuvimos mayores problemas. Se constituyeron las mesas, hubo pocas personas que hayan tenido comportamientos inadecuados, creo que, en este sentido, seguimos contando con una fortaleza en nuestros procesos electorales que es importante de cuidar", sostiene.Camila JaraPrensa UChileLunes 17 de mayo de 2021