Trabajar en problemáticas concretas, en alianza con el sector público comunal, fue el desafío que asumieron en el Magíster en Urbanismo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. En esta oportunidad, el Taller de Urbanismo 1 del programa desarrolló soluciones para la avenida San Pablo, un eje clave del Gran Santiago, en base a un convenio de colaboración con la Municipalidad de Lo Prado.
Los estudiantes abordaron la problemática socioespacial en la Avenida San Pablo, eje territorial estructurante que atraviesa las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel. En particular, analizaron las condiciones del sector poniente de la Capital y el rol urbano receptor del centro cívico del Municipio de Lo Prado, considerando sus densidades, usos de suelo y espacio público dinámico.
La iniciativa conformó a dos grupos interdisciplinarios para plantear propuestas urbanas y recomendaciones. “Como supuesto clave, se discutió que el Plan Regulador Comunal implementado hace una década en Lo Prado no ha conseguido ser un detonador dinámico de desarrollo urbano como se ha dado en otras comunas vecinas del pericentro de la comuna de Santiago. Esa situación paradójica, dado el nivel de conectividad que tiene la comuna de Lo Prado con la red metropolitana de Metro y sistema RED, constituyó una oportunidad interesante de re-pensar su desarrollo integral, sustentable en el tiempo y que preserve la identidad tanto urbana como social de Lo Prado”, señaló el profesor Jorge Inzulza, quien es parte del claustro académico del programa de Magíster en Urbanismo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).
Cambios a partir de la pandemia
A partir de la realidad país, el Taller de Urbanismo 1 de este programa incorporó las problemáticas socio espaciales que estallaron en octubre de 2019 y la crisis sanitaria. Esto fue un hecho determinante, a tal nivel que en la primera entrega formal de diagnóstico comunal del 15 de mayo de 2020 las y los estudiantes decidieron dar un giro y ajuste a la prioridad de abordaje inicial. Este nuevo enfoque incorporó las consecuencias que la pandemia Covid-19 estaba mostrando en el territorio urbano de Lo Prado, mediante el deterioro progresivo de condiciones sanitarias, económicas y sociales que afectan a sus habitantes.
“Este nuevo encargo se elaboró principalmente de forma remota, a través de la recolección de información de fuentes secundarias y bases oficiales disponibles en internet, invitados al Taller como entrevistados claves y para grupo focal y, muy relevantemente, el apoyo desde profesionales del Municipio para conducir encuestas a funcionarios y residentes de la comuna. Aprovechamos de agradecer a Gonzalo Aránguiz y Adriana Sanhueza por su rol proactivo, compromiso y disponibilidad para llevar adelante el trabajo en la comuna de Lo Prado”, relató la profesora Carole Gurdon.
El resultado de este trabajo de investigación aplicada se vio materializado luego de una segunda entrega, del 12 de junio de 2020, con dos propuestas principales que recogieron, por una parte, la dinámica actual del espacio público y el rol comercial interescalar en torno al eje San Pablo y, por otra parte, la relación de producción a escala local y comunitaria por medio del incentivo de huertos urbanos.
Las dos acciones de activación local co-productivas y asociatividad comunitaria permitirían entregar soluciones de urbanismo de corto plazo a la Municipalidad de Lo Prado, de tipo táctico y de gestión, en el espacio público, propuestas que podrían integrarse a planes estratégicos y medidas de reactivación de su tejido socioeconómico.
“El habernos embarcado en los problemas concretos e inmediatos de Lo Prado, nos ha permitido, de alguna forma, mantener el entusiasmo para aportar desde el confinamiento actual, con propuestas concretas, pero no cerradas a la Municipalidad, y pensar en formas de nuevas asociaciones público-privadas tan necesarias que se vienen a futuro con los cambios en los modos de vida de los habitantes y usos de los espacios públicos”, recalcó el profesor Inzulza.
El Taller de Urbanismo 1 es parte del programa del Magíster en Urbanismo de la Escuela de Posgrado de la FAU y se plantea como primera una instancia de debate y reflexión teórico-empírica sobre el desarrollo de la ciudad, y sus problemáticas asociadas sobre la densificación y planificación de sus espacios públicos, en coordinación con las asignaturas teóricas del primer semestre del programa. Para esto, el Taller adopta la visión multiescalar, acorde con lo propuesto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con especial énfasis en desarrollar habilidades de investigación multidisciplinaria, desde una mirada socio espacial, económica y ambiental, que permita reconocer dinámicas y construir intervenciones urbanas estratégicas.Roxana Alvarado, FAUJueves 27 de agosto de 2020
