Estudiante U. de Chile trabajará en Agencia Espacial Europea

Ariel Tello Fallau, estudiante de Licenciatura en Física e Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, inició el pasado lunes el trabajo en esta organización internacional dedicada a la exploración espacial. En este lugar, desarrollará una investigación referida a la propulsión a plasmas, la que tiene como objetivo mejorar las condiciones de un futuro viaje espacial al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.La perseverancia, estudio y trabajo llevaron al estudiante de las carreras de Licenciatura en Física e Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Ariel Tello, a ser seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por su nombre en inglés). En esta reconocida organización internacional dedicada a la exploración espacial trabajará en la investigación de propulsión a plasmas para ahondar en el estudio de las partículas que emite el sol. El objetivo es nada más ni nada menos que mejorar los viajes espaciales, en particular al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Ariel cuenta que la postulación a la ESA fue un proceso que empezó entre enero y febrero de este año. “Mandé mi currículum, carta de motivación y me enviaron un correo diciendo que querían una entrevista conmigo. Tuve la entrevista con la tutora con la que trabajaré ahora y fui seleccionado. También necesitaba una carta de recomendación, que la pedí a mi tutor de la Universidad de Chile, Marcos Díaz, quien es el director del Laboratorio de Investigación Espacial y Planetaria de la FCFM. Actualmente, trabajo con él y él me recomendó para la Agencia Espacial Europea”, relata el estudiante.
“El año pasado me puse a investigar de la propulsión a plasmas y estuve todo un semestre trabajando en eso. Esto es el estudio de las interacciones del viento solar, un conjunto de partículas que emite el sol, con la superficie de un cometa, específicamente de lo que pasa con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Y es que en la interacción del viento solar con el cometa, se forman las llamadas ondas espejo, las cuales son relevantes de estudiar porque existe una conexión entre estas sondas con agujeros magnéticos, que afectan para una planificación de futuras misiones espaciales al cometa”, detalla el estudiante sobre la investigación que desarrollará en su estancia en la ESA.
Aporte al futuro de Chile
Aunque Ariel es muy fanático de los deportes, como la natación y la calistenia, al igual que de la música,  su amor por la ciencia es lo que mueve su vida. Sus ganas de conocer el universo y la comprensión de sus fenómenos lo llevaron a la Física. A pesar de ello, en base a su experiencia, señala, aún falta mucho perfeccionamiento de la enseñanza sobre las ciencias en los colegios, al igual que una inversión y desarrollo en tecnologías de estudio en Chile.
“A mí me gustaría ser un gran aporte al país. Chile tiene un gran potencial en desarrollo tecnológico y no se está aprovechando. Podría haber un mayor financiamiento para crear nuevas empresas tecnológicas que aporten económicamente al país y no dependamos de solo unos pocos productos en nuestra economía”, manifestó el ahora investigador de la ESA.
“Me gustaría mucho que los jóvenes se motivaran más por la ciencia porque es un camino muy interesante. En mi caso, no de un día para otro llegué a hacer una investigación en la Agencia Espacial Europea, sino que es un trabajo de muchos años, investigando, aprendiendo y ha sido un largo camino, pero hay que atreverse y tirarse a la piscina”, cuenta.
Las herramientas de la Universidad
Finalmente, Ariel destaca que la Universidad ha sido muy relevante en su experiencia, específicamente por “toda la gente que he conocido. He aprendido mucho de la gente con la que he podido interactuar, como los profesores, los alumnos y he aprendido mucho de estudiantes mayores y menores que yo. Hay mucha variedad en la Universidad y creo que en Beauchef hay muchas herramientas que uno puede tomar”.
Junto con relevar sus aprendizajes en materia de investigación, Tello releva sus momentos en las aulas, aprendiendo de profesores como Marcos Díaz y María Luisa Cordero. “Con ellos he aprendido la rigurosidad de investigar y la pasión también, porque uno cuando hace ciencia no lo pasa mal; si no para qué investigar, sería una lata”, cerró.Diego Espinoza ChacoffMartes 15 de junio de 2021